lunes, 17 de enero de 2011

BTT SIERRA DE ONIL

Aprovechando un día de las recientes vacaciones navideñas fuimos a hacer una ruta en los alrededores de Onil.
A las 8:45 horas, con 8ºC de temperatura y tiempo que amenaza lluvia, empezamos a pedalear, desde la zona de picnic-acampada de la ermita de Santa Ana, siguiendo inicialmente el trazado del GR-7. Nos metemos por la pista que discurre por el barranco de L'Arcada y, posteriormente, nos desviamos por una pista y un sendero, paralelo al barranco de Tagüenga, que nos lleva hasta el collado y casa Chocolatero. A partir de aquí, y aunque con algunos tramos de senderos ya conocidos en nuestra anterior vuelta a Mariola (http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/2010/01/ruta-sierra-de-mariola.html), circulamos fundamentalmente por caminos y carreteras en un entorno de fincas de labor, con grandes masías vestigios de tiempos pasados. A nuestra derecha, siempre visible, la Font Rotja.
En las proximidades de la ermita Barchell, enlazamos con el recorrido de regreso, atravesando el río Polop por el trazado del GR-7, y volvemos rumbo a la CV-801. 
Antes de alcanzar esta carretera, pasamos junto a la majestuosa masía (casa Pardines), actualmente en restauración, donde, en las inmediaciones de la misma, tomamos un rápido desayuno para no llegar a enfriarnos demasiado (lleva lloviendo intermitentemente desde hace un rato).
Circulamos por unos tramos sube-baja de sendas, paralelos a la carretera, hasta que alcanzamos ésta a la altura de la Venta de los Cuernos. Atravesamos la carretera, seguimos por pistas varias (Rincón de los Ratones) y llegamos a un divertido, largo y agradable tramo de senda con predominio de bajadas. En las inmediaciones de la casa de la Capona, en un repecho del sendero, la liebre ML no controla la potencia de su pedaleo y rompe la cadena. La liebre Paco se pone, bajo mi atenta supervisión/evaluación, manos a la obra con sus prácticas mecánicas pre-pedales de Occitana. Después de un buen rato, y haber tenido que quitar tres o cuatro eslabones, consigue reparar la cadena. Eso si, cosas de la edad, para la próxima tendrá (tendremos) que traernos las gafas de cerca.
Continua lloviznando y nos hemos enfriado. Nos unimos al trazado de ida, el cual abandonamos un poco más adelante, discurriendo por una serie de caminos que desembocan, en un ambiente boscoso, en una larga y agradable senda de subida (paralela al barranco del Canalic), de moderada pendiente y dificultad técnica, aunque muy resbaladiza debido a la lluvia, hasta que llegamos la carretera CV-803. Suponemos que debe de quedar poca subida. Nos desviamos nuevamente por una senda hasta que, a poco, alcanza una zona elevada (Pico de Teulau).
A partir de aquí, una vertiginosa senda (senda Tápena) desciende hasta el barranco del Lobo y las inmediaciones de la fuente y balsas del área Casa Tápena. El descenso podría haber sido muy rápido y divertido. El problema ha sido que, debido a la lluvia, las losas y escalones rocosos (abundantes en la primera mitad) estaban muy resbaladizos y, para evitar males mayores, nos hemos visto obligados a desmontar de nuestras monturas en ciertas ocasiones. No obstante, en el tramo inferior, con predominio de suelo arcillo-arenoso, si hemos llegado a disfrutar de esta bajada que habrá que repetir en mejores condiciones.
A las 12:45 horas llegamos al coche y regresamos a nuestras madrigueras del Altiplano. Como viene siendo habitual, tendremos que volver, circunscribiéndonos a un entorno más próximo a Onil-Reconco-Biar, a repetir los senderos de la zona.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1381079
(Esta ruta es una modificación del Track Alcoi-Casa Tápena descrito en el Blog del BTT CEA-
Datos GPS:
Distancia: 41,0 Km
Desnivel acumulado: 1.147 m Altura máxima: 1.021 m
Tiempo en mov: 03:20 h
Media en movimiento: 9,9 Km/h
Índice IBP: 94

No hay comentarios: