martes, 19 de abril de 2011

ASCENSIÓN AL PICO ESPADÁN

El pasado domingo (17/04/2011), aprovechando la visita a unos amigos a Almenara, efectuamos la ascensión al pico Espadán, segunda altura de la sierra y parque natural del mismo nombre, en la provincia de Castellón.
Además de la propia ascensión a pie, mi intención era aprovechar la visita para constatar las ya conocidas posibilidades de la zona para la práctica del BTT (ver links adjuntos con abundantes sendas y trialeras, algunas de las cuales pasan junto al pico Espadán y descienden por una  senda conocida por los bikers locales como "Serengeti") y valorarla como posible propuesta de salida de turismo bttero.

La ruta se inicia en un parking existente en el collado de la Nevera en la carretera CV-215 entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo. Para ello debemos tomar previamente la autovía A-23, dirección Teruel, y la salida 27 (Segorbe-Geldo). En total, unas 2:30 horas desde Yecla.
Después de alcanzar la nevera, muy próxima a la carretera, tomamos el sendero que, señalizado como PR (marcas blancas y amarillas), asciende por la ladera de la montaña. Una vez alcanzada la cresta cimera, nos encontramos con un punto geodésico que corresponde a la antecima del pico (1.044 m). Continuamos por la cresta hasta que llegamos a la cumbre del pico Espadán (1.099 m). Bonitas vistas de unas montañas, desconocidas en su mayor parte para nosotros, entre las cuales se distingue claramente la máxima altura de la provincia de Castellón (Penyagolosa).
Una vez que hemos repuesto fuerzas y comido, efectuamos el regreso, desandando parcialmente el trayecto de ida, entre encinas, alcornoques y magníficos ejemplares de pino rodeno, hasta llegar a un collado en el que giramos a izquierda, descendemos por un sendero y, poco antes de llegar a una pista, nos desviamos a derecha por una senda ascendente hasta la cueva del Estuco (imprescindible linterna).
Atractiva cueva, de acceso libre y dimensiones considerables, que alberga en su interior bellas formaciones kársticas. Una vez visitada la cueva, descendemos hasta el camino y lo continuamos en dirección al parking.


Una agradable ruta en un entorno (Sierra de Espadán) en el que destacan los bosques de alcornoques, encinas y pino rodeno y el color rosado-rojizo de las litologías silíceas que forman la sierra y, a la vista de los enlaces adjuntos, una atractiva zona y con grandes posibilidades para la práctica de la bicicleta de montaña.

Horario: 3:40 h (tiempo total incluyendo paradas).
Longitud: 6,5 Km    Desnivel positivo acumulado: 560 m
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=85856
Rutas BTT próximas:
http://www.bttmania.org/index.php?option=com_content&task=view&id=346&Itemid=2
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=60906
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=833788
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=983618
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=949387
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=971062
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1479344

No hay comentarios: