domingo, 24 de abril de 2011

YECLA-LAS PANSAS (CUMBRE): Sendas las Pansas y Carche (Sanguijuela y Peña de Castelar)

Este domingo (24/04/2011), haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas, tres liebres Master-45, aunque con espíritu treintañero, hemos efectuado una ruta larga, técnica y dura que combina, partiendo desde Yecla, las sendas de Las Pansas y sendas de las cotas bajas de la ladera norte de El Carche.
Salimos de Yecla (8:05 horas) por el Camino de los Quiñones y Cañada Real de los Serranos, bordeamos los Cerricos y, después de cruzar al lado sur del Serral y Hoya del Mollidal, llegamos a Raspaig.
Ascendemos por la pista que pasa junto al cementerio y, una vez que llegamos a sus cotas altas, nos desviamos por un camino a derecha para enlazar con un corto tramo de senda, un tramo de camino y otro de senda, completamente ciclables salvo los últimos 50 m, hasta alcanzar la cumbre de Las Pansas (1.036 m).
Descendemos por la senda NE de Las Pansas tomando más precauciones de las habituales debido a la humedad y barro de la misma. Llegamos a la Fuente de las Pansas (comienza a llover) y comenzamos una prolongada y dura subida, primeramente por un camino y luego por una agradable senda entre pinos (NO de las Pansas), que nos obliga a empujar (a pie) nuestras bicis unos 300-400 m hasta alcanzar una zona llana,  para, a continuación, efectuar el descenso de la senda S de las Pansas hasta llegar a la zona de Pisana.

Continuamos por caminos de Pisana, padeciendo los problemas derivados del pegajoso barro de estos parajes, y llegamos, bajo una fina lluvia, a la senda del barranco del Saltador, a tramos pedregosa (y húmeda) aunque completamente ciclable. Enlazamos con otro tamo de senda, en ascenso, hasta llegar a la pista forestal, la cual continuamos hasta que, en una pronunciada curva a izquierda, nos desviamos, a derecha, por una agradable y sencilla senda (La Sanguijuela) para alcanzar nuevamente una pista.

Una vez pasado un depósito, tomamos un camino ascendente que posteriormente se convierte en una senda que discurre por un barranco junto a la Peña de Castelar y enlaza con la pista forestal de las 18 curvas (por entonces deja de llover). Descendemos por esta pista forestal y efectuamos el regreso a Yecla por el Camino del Ardal, procurando ir protegidos por la liebre-Paco del fuerte viento en contra imperante a estas horas, hasta que enlazamos (comienza nuevamente a llover) con el Camino de los Quiñones y llegamos a Yecla (13:10 h).

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1640303

Datos GPS:
Distancia: 74,5 Km
Desnivel acumulado positivo: 1.330 m     Altura máxima: 1.036 m
Tiempo en movimiento: 04:35 h                Tiempo total: 5:05 h
Índice IBP: 112
Observaciones: Ciclabilidad: 99 %. Tramos a pie. Necesario empujar la bici, tanto en ascenso, como en algún corto tramo de bajada.

Nota:
Conforme a la, ya comentada entre algunas liebres, clasificación de dificultad de senderos en btt, se detalla el grado de dificultad de las principales sendas de esta ruta:
-Senda NE de las Pansas (Descenso):  Azul (+), algún corto tramo a pie o Roja (+).
-Senda NO de Las Pansas (Ascenso):  Roja, con tramo de 300-400 m a pie, o Negra.
-Senda S de Las Pansas (Descenso): Roja.
-Senda Barranco del Saltador (Descenso): Azul (+).
-Senda La Sanguijuela (Descenso): Inicio (Azul). Resto (Verde).
-Senda Peña del Castelar (Ascenso): Roja, con tramos a pie, o Negra (-).

No hay comentarios: