martes, 17 de mayo de 2011

Yecla-Sierra de Salinas (cumbre). Sendas Siete Cotos y Cortafuegos

Desde Yecla nos dirigimos hasta la casa forestal de la Sierra de Salinas. Tomamos la pista principal de ascenso a la sierra y, posteriormente, nos desviamos por el camino del barranco de Juan Gil hasta alcanzar, con algunos tramos de pendiente pronunciada, la garita de vigilancia forestal. Desde aquí, tomamos el sendero de ascenso a la cumbre, primero en descenso y después en fuerte subida, tramo en el que nos veremos obligados a empujar nuestra bici.
Una vez alcanzada la loma cimera, nos dirigimos hacia la cumbre (a izquierda), por una senda que discurre por terreno rocoso, aunque, a excepción de los últimos centenares de metros, no excesivamente molesto y completamente ciclabe.
Después de un ligero tentempié, y de haber disfrutado de las buenas vistas de La Capilla (1.238 m), retomamos el sendero, esta vez de vuelta, pero, en vez de desviarnos hacia la garita, continuamos, a sugerencia de Luis, por la loma cimera siguiendo un sendero (señalizado en su totalidad con hitos de piedra), zigzagueante y de moderada pendiente (recomendable culotte largo, perneras o protecciones debido a la abundante vegetación), que, después de un largo y entretenido descenso, desemboca en el camino de la Quemada. Aquí, tomamos a derecha y descendemos hasta llegar nuevamente a la pista principal de la sierra.
Subimos por esta pista, unos 1,5 km, hasta alcanzar el inicio de la senda del cortafuegos, por la que descendemos, con tramos muy técnicos, hasta las inmediaciones de la casa forestal. Desde aquí, efectuamos el regreso a Yecla por el mismo itinerario de ida.
Interesante ruta que te permite, siempre que no tengas reparo en empujar tu bici en un tramo de subida, alcanzar la cumbre de la Sierra de Salinas en bicicleta y, posteriormente, disfrutar de largos, agradables, técnicos y entretenidos senderos de bajada.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1697536

Datos GPS:
Distancia: 46 Km
Desnivel acumulado: 1.074 m         Altura máxima: 1.238 m
Tiempo en mov: 03:15 h                  Media en movimiento: 14,0 Km/h
Índice IBP: 100
Observaciones: Ciclabilidad 99 %. Tramo de ascenso a pie. Recomendable culotte largo, perneras o protecciones. Tramos técnicos (Rojo-Rojo+) en la senda de descenso del cortafuegos.

No hay comentarios: