jueves, 21 de julio de 2011

YECLA-SENDAS RAMBLAS SIERRA DE SALINAS

Ruta pistera y rodadora cuyo atractivo se restringe, hacia la mitad del trayecto, al recorrido por los caminos y sendas de las ramblas de La Boquera, Atalaya y Fuente de Enmedio en el extremo oriental de la Sierra de Salinas.
Salimos de Yecla siguiendo el camino de Sax hasta que alcanzamos la carretera CV-813 (Pinoso-Villena), la cual seguimos durante aproximadamente 1,0 km. Nos desviamos a derecha y llegamos a la pista que bordea la terminación Este de la Sierra de Salinas.
Tomamos un camino, a derecha (en dirección a la sierra), saltamos una cadena y una barrera, y superamos al principio unas suaves subidas y a continuación unas fuertes rampas. Comenzamos el descenso y llegamos a la rambla de la Boquera (Salinas está justo a nuestra izda detrás del collado).
Aqui enlazamos con una senda, en suave aunque prolongado ascenso, que discurre  por el curso de la rambla o barranco de la Boquera en un entretenido y variado recorrido de varios kilómetros de longitud, ciclable, salvo puntos aislados, en su práctica totalidad.
Seguimos por unos caminos y, poco antes de llegar a un pozo, nos desviamos (a derecha) nuevamente por otra senda (¡ojo! inicio poco evidente y a pie) por el barranco de la Atalaya. Llegamos a un camino, lo continuamos bordeando una valla y, a poco, nos volvemos a desviar por otro tramo de senda por el curso del barranco de la Fuente de Enmedio.
Desembocamos en un camino y en una puerta y valla que nos cierran el paso. La saltamos y seguimos el camino que nos conduce a la carretera CV-813. Desde aqui, efectuamos el regreso a Yecla por el Carrascalejo, la Bronquina, la Balsa y camino de La Rabosera.
Track:
Combinación de una ruta de la Penya Ciclista El Pinos en:
Datos GPS:
Distancia: 53,0 Km
Desnivel acumulado positivo: 584 m            Altura máxima: 752 m
Tiempo en mov: 02:55 horas                         Velocidad media mov: 18,2 Km/h.
Índice IBP: 44
Observaciones: Dificultad física moderada-dificultad técnica media.
                            Evitar en periodo de caza (octubre a enero).
                            Discurre parcialmente por una finca privada.