miércoles, 10 de agosto de 2011

LIEBRES DE ALTURA. PIRINEOS 2011: NEOUVIELLE Y CULFREDA

Este año, al igual que el pasado, algunas liebres hemos vuelto al Pirineo, en este caso al Valle d´Aure (Saint Lary) en el Pirineo Francés, en un viaje deportivo-familiar. Además de agradables paseos por la reserva de Neouvielle, el valle de Rioumajou y el circo de Barrosa, hemos ascendido, dentro del "programa de preparación Pedals de Occitania y Marcha Riopar", a dos tresmiles: Neouvielle (3.091 m) y Culfreda (3.034 m).
NÉOUVIELLE desde el lago de Aubert
Salimos del parking (de pago) del lago d´Aubert (2.150 m) a las 8:15 horas (en julio y agosto está prohibida la circulación de vehículos desde las 9:30 horas a partir del lago d´Orédon, debiéndose hacer a pie o en autobús).  
Bajamos al muro de contención de la presa, atravesamos el lago e iniciamos la subida entre rocas y terreno herboso.
Cruzamos la cresta que baja del torreón de Ramougn, perdemos un poco de altura por un caos de bloques y superamos una ladera con hierba y pedreras. Nos acercamos al contrafuerte N-NE de la cumbre, rodeamos el espolón y entramos en el anfiteatro que alberga el glaciar de Néouvielle. 
Remontamos la pala de nieve y trepamos sin complicaciones por bloques de granito hasta alcanzar la loma cimera.
Rodeamos la torreta superior, alcanzamos una canal y trepamos por losas rocosas que nos llevan, después de unas 2:30 horas de ascenso, a la estrecha y aguda cumbre del Pic de Néouvielle (3.091 m), donde disfrutamos de unas buenas vistas del Pic Long, Monte Perdido, Brecha de Rolando, Norte del Taillon, Vignemale, etc.
Después de un descenso "rompepiernas", como consecuencia de los abundantes tramos de bloques y pedreras, alcanzamos nuevamente el parking a las 13:45 horas.

Tiempo de ascenso: 2:30-3:00 h
Desnivel acumulado positivo: 1.150 m. 
Observaciones: Muy recomedable llevar track GPS (imprescindible con niebla), debido al exceso y confusa señalización existente (hitos).
Dificultad: Física (Media)- Técnica (Fácil).  Abundantes tramos de bloques y pedreras. En fucnión de la época y del estado o cantidad de nieve, puede resultar necesario el uso de piolet y/o crampones. 

CULFREDA desde el hospicio de Rioumajou
Iniciamos la ascensión (7:45 h) desde el parking del hospicio de Rioumajou -1.560 m- (pista prohibida al tráfico entre las 12:00 y 16:00 horas en verano), dejamos a la derecha la ruta al puerto de Ordiceto, cruzamos el río y comenzamos un ascenso con fuerte inclinación.
Salimos del bosque y alcanzamos un rellano de menos pendiente. Nos desviamos a la derecha y vamos ganando altura, entre prados y pinares, con unas impresionantes vistas.
Seguimos la señalización (hitos y pintura azul) hasta alcanzar el puerto de la madera -2.525 m- (atención a los hitos, ya que el collado queda, no por encima de nosotros, sino a nuestra izquierda en el sentido de la marcha). Reponemos fuerzas y nos regalamos con unas increibles vistas del valle de Chistau y el macizo del Posets.
Desde aquí alcanzamos, entre prados, esquistos y una cresta rocosa final, la cima del pico de Cauarére (2.901 m).
A continuación descendemos hasta el collado que nos separa del Culfreda.
Nos elevamos por la cresta y llegamos a la cumbre SO del Culfreda o Batoua (3.034 m). Hito. Continuamos por la cresta, salvamos una brecha y llegamos a la cumbre central (3.028 m) y NE del Culfreda (3.034 m), despues de haber disfrutado, durante largo rato, de unas inmejorables vistas del Posets, Bachimala, valle de Chistau y reserva de Néouvielle.
Efectuamos el descenso sin problemas y llegamos nuevamente al parking a las 15:15 horas, después de unas 7:30 horas de actividad.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1025901 (excepto el tramo de acceso a Viadós)
Tiempo de ascenso: 4:00-4:30 horas
Desnivel acumulado positivo: 1.650 m. 
Dificultad: Física (Media-Alta)- Técnica (Fácil). 
Observaciones: Recorrido de gran belleza paisajística que combina bosques, prados alpinos y crestas rocosas. Impresionantes vistas del Posets y valle de Chistau.

Buena experiencia e impresionantes paisajes que, sin ninguna duda y al igual que otras tantas montañas, se disfrutan y deben hacerse a pie.... Volveremos, aunque debe ser pronto, ya que según la opinión de alguna liebre nos quedan unos diez años ... 

1 comentario:

Anónimo dijo...

sois la pera como vais a estar cocmo motos