lunes, 28 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN AL CID

Después de la intensa y dura jornada bttera de ayer, este domingo tocaba una excursión/ascensión a pie al Cid, estética y singular montaña próxima a Elda y Petrer, por un grupo escindido de las liebres (ya se sabe, liebres auténticas solo hay unas).
A escasos metros del parking, sale un sendero, señalizado y muy transitado, que asciende, con un trazado zigzagueante, por la ladera oeste del Cid, y gana rápidamente altura entre pinos y ejemplares aislados de encinas.
Hacia mitad de trayecto, alcanzamos un hombro desde donde tenemos bonitas vistas de la franja rocosa superior del Cid y de una parte de la costa.
Desde aquí, el  trazado se dirige hacia el noreste para ir a buscar la altiplanicie cimera.
Algo más tarde llegamos a la cumbre del Cid (1.144 m). La nubosidad, bruma y frío viento de la cima no nos permiten disfrutar de las, a buen seguro, espléndidas vistas del Mediterráneo, aunque si conseguimos distinguir, hacia nuestras tierras, la Sierra de Salinas y El Carche. 
Después de reponer fuerzas, iniciamos el descenso, por el mismo itinerario, hasta regresar nuevamente a los coches. Comemos un arroz, a años luz de los de nuestro Raspaig (habrá que ir en otra ocasión a Las Pansas), y regresamos a Yecla.

Para la próxima, con calzado renovado, fecha de caducidad de suelas comprobada y ya en periodo post-entrenamiento gastronómico-deportivo-navideño, buscaremos las temperaturas más cálidas de la costa.
Datos de la ruta:
Track:
Acceso: Después de pasar la salida del Carrefour (Petrer) de la Autovía Albacete-Alicante (sentido Alicante), nos salimos por la siguiente vía de servicio. Antes de llegar a una gasolinera, giramos a derecha, luego a izquierda y, en la rotonda, continuamos hasta pasar por debajo de la autovía. Tomamos el primer cruce a izquierda y continuamos por un camino paralelo a la autovía hasta que nos desviamos por otro camio, a derecha, (señalizado) en dirección al Cid. Continuamos por la pista principal, llevando cuidado en tomar un último cruce a derecha, hasta que llegamos a una cadena y zona de Parking.
Horario: 1:15-1:30 h (subida).
Desnivel: 560 m
Altura máxima: 1.144 m.
Dificultad: Moderada

1 comentario:

Francis dijo...

TOMAMOS NOTA DEL CALZADO.