miércoles, 2 de noviembre de 2011

UMBRÍA DEL BENICADELL

Ante la anulación de la salida prevista para el pasado sábado, debido a las condiciones meteorológicas adversas,  un reducido grupo de liebres salíamos de Yecla el martes 01/11/11, a las 7:00 horas, en dirección al Benicadell dispuestos a aprovechar, antes de su caducidad, el bono-bici familiar en vigor.
A las 8:30 h comenzamos a pedalear desde Otos. Tomamos la carretera CV-615, en dirección Beniatjar, para desviarnos por una serie de pistas, inicialmente asfaltadas, en dirección al Benicadell, hasta que divisamos el castillo de Carrícola.
Antes de llegar al castillo tomamos una senda zizagueante en prolongado ascenso (primera agradable sorpresa del día), exigente y puntualmente técnica, aunque completamente ciclable, hasta que alcanzamos la pista principal del Benicadell.
Continuamos el ascenso, tomamos algunos desvios varios y llegamos a las ruinas de la casa y cava de Diego (a partir de aqui nos unimos al recorrido de nuestra anterior visita). Seguimos ascendiendo por la pista y, cuando ésta acaba, continuamos por un sendero a media ladera. Este sendero, húmedo por las recientes lluvias y a ratos cerrado por la vegetación, nos obliga a empujar la bici y poner pie a tierra en más ocasiones de las que recordaba. El sendero, con tramos aéreos, es un auténtico balcón natural que nos regala impresionantes vistas de la Vall d'Albaida.
Ascendemos, zizzagueando y empujando, hasta que alcanzamos un collado. Aquí, el sendero, más abierto entre la vegetación, nos permite pedalear hasta que, después de tomar un desvío, alcanzamos la impresionante cava del Benicadell.
Almorzamos, y sin demorarnos demasiado, continuamos ruta. Nos desviamos por otro sendero, hacia la cumbre, y después de intermitentes tramos de pedaleo y empuje, aunque más bien de estos últimos, dejamos nuestras bicis junto a una caseta derruida y pozo.
Seguimos a pie, y despues de escasos cinco minutos, alcanzamos la estética arista y cumbre el Benicadell (1.104 m).
Rápidamente volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el impresionante descenso, afortunadamente menos rocoso y resbaladizo de lo que esperábamos (lo que nos permite ciclarlo en su práctica totalidad), ante las miradas de los numerosos senderistas de la zona.
Llegamos a una pista y nos desviamos por un sendero hasta una fuente. Una vez pasada ésta, por confusión y despiste, hacemos caso omiso al track y continuamos el sendero, en prolongado y duro ascenso, aunque no sin esfuerzos completamente ciclable, hasta que alcanzamos la Casa Forestal.
Aqui enlazamos con otro sendero, inicialmente en suave ascenso, en el que disfrutamos de un largo, rápido y divertido descenso hasta desembocar en una pista.
Cruzamos la pista y tomamos otro sendero, más técnico y recientemente desbrozado, que nos permite, todavía, seguir disfrutando del fantástico descenso del Benicadell. Cuando finaliza, alcanzamos un camino, ya completamente fuera de track, y nos buscamos la vida por una serie de caminos y pistas hasta que retomamos nuevamente el track en Ráfol de Salem. Unos cuantos kilómetros de carretera y nos desviamos por una combinación de caminos, todavía con algunos fuertes repechos, hasta que, después de pasar junto a Beniatjar, llegamos nuevamente a la carretera en las inmediaciones de Otos (12:50 h). Desmontaje, carga de bicis y viaje de regreso para llegar a Yecla (Gustavo toma nota) a las 14:20 h.
En definitiva, un día de los difuntos que nos ha obligado a estar muy vivos y con todos los sentidos alerta ante las posibles irregularidades y obstáculos de los fantásticos senderos, tanto de subida como de bajada, de la Umbría del Benicadell.
En su conjunto, y siempre y cuando no tengas reparos en empujar la bici y sufrir las caricias de la vegetación en algunos tramos de subida, una ruta sencillamente espectacular.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2184304
Ruta parcialmente modificada de:
Datos GPS:
Distancia: 37 Km
Desnivel acumulado: 1.360 m                     Altura máxima: 1.067 m (Cumbre: 1.104 m)
Tiempo en mov: 03:30 h                              Tiempo total: 04:25 h
Vel media en movimiento: 10,5 Km/h
Índice IBP: 113
Dificultad física y técnica: Alta.
Observaciones: Ciclabilidad 80-90 %

1 comentario:

Gustavo dijo...

Que pasada de paisajes, tuvo que ser muy bonita y el horario clavado, esperemos que pueda escaparme para la proxima.