lunes, 28 de noviembre de 2011

Vuelta al Puig Campana + Marcha La Nucía

A las 8:55 h siete liebres comenzamos a pedalear desde La Nucía (245 m). Circulamos varios kilómetros por un polígono industrial y residencial hasta que enlazamos con un camino. Iniciamos el ascenso por diversas pistas, siguiendo el recorrido de la marcha de La Nucía, hasta que dejamos el mismo a nuestra izquierda (donde empiezan los senderos) y continuamos por un camino, con fuertes repechos, hasta llegar al collado de Povet (882 m). Hasta aquí han sido unos 700 m de desnivel acumulado que han obligado, a más de una liebre, a empujar la bicicleta en algunas de las duras rampas del último tramo.
Comenzamos el descenso por una pista y posteriormente nos desviamos por un sendero (PR) que discurre por la falda norte del Puig, a ratos próximo a los farallones rocosos superiores, perdiendo altura y con unas vistas privilegiadas del monte Castellet y el valle del río Atxero situado a nuestros pies.
Este sendero, en continua aunque moderada bajada, incluye algunos escalones rocosos, técnicos, que obligan puntualmente a poner pie en tierra, compensados, con creces, con las vistas del valle, la costa y las crestas rocosas del Puig.
Llegamos a otro collado y, a partir de aquí, el descenso se hace más pronunciado hasta que alcanzamos una pista asfaltada, junto a un parking frecuentado por los senderistas y escaladores de la zona.
Descendemos por esta pista hasta la Font del Molí (350 m) y reponemos fuerzas y combustible.
Comenzamos nuevamente el ascenso, inicialmente por pistas y posteriormente por senderos, con algunos cortos tramos de empujar, hasta que alcanzamos un camino, llegamos a un collado y volvemos a tener, entre la bruma, vistas de Benidorm, Peñon de Ifach y la costa.
Un poco más arriba (515 m) abandonamos el recorrido inicialmente previsto (un camino de fuerte pendiente -claramente de empujar-, visible frente a nosotros) y seguimos un atajo hasta enlazar nuevamente con el trazado de la marcha de La Nucía a escasos cientos de metros de donde lo habíamos abandonado en la subida (son casi las 12:00 h y todavía estamos en el kilómetro 20).
En este punto, y dado que el recorrido de la marcha del 2011 (a celebrar el día siguiente) se encuentra perfectamente señalizado, decidimos continuar por el mismo. A partir de aquí, comenzamos de nuevo a disfrutar con el divertido, ratonero y espectacular recorrido de La Nucía, en su mayor parte senderos de bajada, aunque con ocasionales tramos sube-baja, que van, poco a poco, castigando nuestras piernas.
Muchos kilómetros de ramblas y senderos después, con algunos cortos tramos de caminos o pistas intercalados, llegamos a las inmediaciones del polideportivo municipal y al lugar donde habíamos aparcado los vehículos (14:00 h). 
Comida en el restaurante del polideportivo, bajo/con la atenta mirada en el servicio, hasta el punto de que alguna liebre, descuidando la guardia, es golpeada, bajo la mesa, por el "Tío del Mazo", sufriendo una inesperada rampa muscular. Regreso a Yecla a las 18:00 h.
Sonriendo y mirando al pajarito
En resumen, una dura y entretenida ruta, con continuos sube-baja y un recorrido completamente rompepiernas, cuyo entorno y paisaje no te deja indiferente y que nos ha permitido enlazar la vuelta a una impresionante montaña (Puig Campana), a la que le teníamos bastantes ganas, y el sorprendente recorrido de la Marcha de la Nucía (ya conocido de las tres últimas ediciones), bajo unas óptimas condiciones climatológicas.
Track:
Combinación de Volta al Puig Campana (bttmania) y Marcha la Nucía 2011.
Distancia: 40,5 km
Desnivel acumulado: 1.650 m             Altura máxima: 874 m
Tiempo en movimiento: 04:20 h          Velocidad media en mov: 9,4 km/h.
Índice IBP: 150
Dificultad física y técnica alta.
Observaciones: El último tramo de la marcha del 2011 desciende a un barranco y posteriormente asciende por una ladera con, a estas alturas, continuos tramos de empujar, por lo que se recomienda (tal y como se ha modificado en el track adjunto), seguir el recorrido de la marcha del 2010 hasta La Nucía.

No hay comentarios: