lunes, 28 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN AL CID

Después de la intensa y dura jornada bttera de ayer, este domingo tocaba una excursión/ascensión a pie al Cid, estética y singular montaña próxima a Elda y Petrer, por un grupo escindido de las liebres (ya se sabe, liebres auténticas solo hay unas).
A escasos metros del parking, sale un sendero, señalizado y muy transitado, que asciende, con un trazado zigzagueante, por la ladera oeste del Cid, y gana rápidamente altura entre pinos y ejemplares aislados de encinas.
Hacia mitad de trayecto, alcanzamos un hombro desde donde tenemos bonitas vistas de la franja rocosa superior del Cid y de una parte de la costa.
Desde aquí, el  trazado se dirige hacia el noreste para ir a buscar la altiplanicie cimera.
Algo más tarde llegamos a la cumbre del Cid (1.144 m). La nubosidad, bruma y frío viento de la cima no nos permiten disfrutar de las, a buen seguro, espléndidas vistas del Mediterráneo, aunque si conseguimos distinguir, hacia nuestras tierras, la Sierra de Salinas y El Carche. 
Después de reponer fuerzas, iniciamos el descenso, por el mismo itinerario, hasta regresar nuevamente a los coches. Comemos un arroz, a años luz de los de nuestro Raspaig (habrá que ir en otra ocasión a Las Pansas), y regresamos a Yecla.

Para la próxima, con calzado renovado, fecha de caducidad de suelas comprobada y ya en periodo post-entrenamiento gastronómico-deportivo-navideño, buscaremos las temperaturas más cálidas de la costa.
Datos de la ruta:
Track:
Acceso: Después de pasar la salida del Carrefour (Petrer) de la Autovía Albacete-Alicante (sentido Alicante), nos salimos por la siguiente vía de servicio. Antes de llegar a una gasolinera, giramos a derecha, luego a izquierda y, en la rotonda, continuamos hasta pasar por debajo de la autovía. Tomamos el primer cruce a izquierda y continuamos por un camino paralelo a la autovía hasta que nos desviamos por otro camio, a derecha, (señalizado) en dirección al Cid. Continuamos por la pista principal, llevando cuidado en tomar un último cruce a derecha, hasta que llegamos a una cadena y zona de Parking.
Horario: 1:15-1:30 h (subida).
Desnivel: 560 m
Altura máxima: 1.144 m.
Dificultad: Moderada

Vuelta al Puig Campana + Marcha La Nucía

A las 8:55 h siete liebres comenzamos a pedalear desde La Nucía (245 m). Circulamos varios kilómetros por un polígono industrial y residencial hasta que enlazamos con un camino. Iniciamos el ascenso por diversas pistas, siguiendo el recorrido de la marcha de La Nucía, hasta que dejamos el mismo a nuestra izquierda (donde empiezan los senderos) y continuamos por un camino, con fuertes repechos, hasta llegar al collado de Povet (882 m). Hasta aquí han sido unos 700 m de desnivel acumulado que han obligado, a más de una liebre, a empujar la bicicleta en algunas de las duras rampas del último tramo.
Comenzamos el descenso por una pista y posteriormente nos desviamos por un sendero (PR) que discurre por la falda norte del Puig, a ratos próximo a los farallones rocosos superiores, perdiendo altura y con unas vistas privilegiadas del monte Castellet y el valle del río Atxero situado a nuestros pies.
Este sendero, en continua aunque moderada bajada, incluye algunos escalones rocosos, técnicos, que obligan puntualmente a poner pie en tierra, compensados, con creces, con las vistas del valle, la costa y las crestas rocosas del Puig.
Llegamos a otro collado y, a partir de aquí, el descenso se hace más pronunciado hasta que alcanzamos una pista asfaltada, junto a un parking frecuentado por los senderistas y escaladores de la zona.
Descendemos por esta pista hasta la Font del Molí (350 m) y reponemos fuerzas y combustible.
Comenzamos nuevamente el ascenso, inicialmente por pistas y posteriormente por senderos, con algunos cortos tramos de empujar, hasta que alcanzamos un camino, llegamos a un collado y volvemos a tener, entre la bruma, vistas de Benidorm, Peñon de Ifach y la costa.
Un poco más arriba (515 m) abandonamos el recorrido inicialmente previsto (un camino de fuerte pendiente -claramente de empujar-, visible frente a nosotros) y seguimos un atajo hasta enlazar nuevamente con el trazado de la marcha de La Nucía a escasos cientos de metros de donde lo habíamos abandonado en la subida (son casi las 12:00 h y todavía estamos en el kilómetro 20).
En este punto, y dado que el recorrido de la marcha del 2011 (a celebrar el día siguiente) se encuentra perfectamente señalizado, decidimos continuar por el mismo. A partir de aquí, comenzamos de nuevo a disfrutar con el divertido, ratonero y espectacular recorrido de La Nucía, en su mayor parte senderos de bajada, aunque con ocasionales tramos sube-baja, que van, poco a poco, castigando nuestras piernas.
Muchos kilómetros de ramblas y senderos después, con algunos cortos tramos de caminos o pistas intercalados, llegamos a las inmediaciones del polideportivo municipal y al lugar donde habíamos aparcado los vehículos (14:00 h). 
Comida en el restaurante del polideportivo, bajo/con la atenta mirada en el servicio, hasta el punto de que alguna liebre, descuidando la guardia, es golpeada, bajo la mesa, por el "Tío del Mazo", sufriendo una inesperada rampa muscular. Regreso a Yecla a las 18:00 h.
Sonriendo y mirando al pajarito
En resumen, una dura y entretenida ruta, con continuos sube-baja y un recorrido completamente rompepiernas, cuyo entorno y paisaje no te deja indiferente y que nos ha permitido enlazar la vuelta a una impresionante montaña (Puig Campana), a la que le teníamos bastantes ganas, y el sorprendente recorrido de la Marcha de la Nucía (ya conocido de las tres últimas ediciones), bajo unas óptimas condiciones climatológicas.
Track:
Combinación de Volta al Puig Campana (bttmania) y Marcha la Nucía 2011.
Distancia: 40,5 km
Desnivel acumulado: 1.650 m             Altura máxima: 874 m
Tiempo en movimiento: 04:20 h          Velocidad media en mov: 9,4 km/h.
Índice IBP: 150
Dificultad física y técnica alta.
Observaciones: El último tramo de la marcha del 2011 desciende a un barranco y posteriormente asciende por una ladera con, a estas alturas, continuos tramos de empujar, por lo que se recomienda (tal y como se ha modificado en el track adjunto), seguir el recorrido de la marcha del 2010 hasta La Nucía.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Arabí (sendas bco Los Muertos-Morteruelo)-Atalayas-senda collado el Puerto-Sendas Factor/Magdalena

A las 8:10 h comenzamos a pedalear, desde el sitio habitual, por los caminos de La Maneta y Las Moratillas (Cañada Real de los Serranos). Una vez que llegamos a la Casa del Huerto, y a escasos metros de la carretera, tomamos un sendero poco marcado, de escasa pendiente, dificultad moderada y agradable pedaleo, que discurre por el lecho de la rambla de Agua Salada (del Pulpillo) y posteriormente se desvía por la rambla de Las Atalayas, con algunos pasos aislados a pie para sortear algunos diques o represas.
Cuando salimos de la rambla, a escasa distancia del Arabí, tomamos unos caminos que nos conducen hasta el Pocico de la Buitrera. Continuamos hasta las Pinturas y nos desviamos por el PR o sendero "mecanizado" que nos conduce hasta las inmediaciones de la Casa del Guarda y enlaza con el camino/senda de ascenso a la cumbre del Arabí.
Después del avituallamiento, comenzamos el descenso, nos desviamos por la senda del barranco de Los Muertos y, posteriormente, enlazamos con la senda de la rambla del Morteruelo. Desde la Casa Marta nos dirigimos por caminos y algún sendero hasta la pista de Las Atalayas. Tomamos este camino que discurre por la falda oeste de la sierra, con algunos fuertes y pedregosos repechos, en dirección a El Puerto. Llegamos a la carretera de Fuente Álamo y nos dirigimos hacia la senda que asciende hasta el collado del Puerto. Efectuamos el descenso y nos desviamos a derecha, por un camino poco marcado, hasta que desembocamos en la pista principal que discurre entre El Factor y el Puerto (camino del Pocico Lisón). 
Tomamos el primer camino a la izquierda (camino del Monte de Las Andaluzas) que discurre por el valle entre El Factor y La Magdalena. Termina el camino, aunque continua débilmente entre unos cultivos, hasta llegar, a la altura de una reducida altiplanicie, a la loma de la Magdalena. A partir de aquí comienza la senda/sorpresa del día y la guinda del recorrido. Felicitaciones al aperturista de esta última senda, de primera categoría o categoría especial, que discurre a media ladera, por terreno rocoso, en un continuo tobogán de bajadas y subidas, con un trazado y recorrido bastante técnico, hasta enlazar, a la altura del collado, con la clásica senda de la Magdalena. Tomamos esta última, hacia la izquierda, hasta desembocar, después de alguna que otra nueva variante, en la pista de acceso a las canteras de La Magdalena. Desde aquí, solo nos resta descender hacia el Cerrico de La Fuente y Yecla (13:10 h).

En definitiva, una dura y variada ruta, que combina pistas, ramblas y senderos, con especial mención a la nueva senda El Factor-Magdalena (de categoría especial), con unos 60 km totales de recorrido y un desnivel acumulado próximo a 1.000 m. Otra ruta más, en las inmediaciones Yecla, y ya van unas cuantas, para repetir de forma periódica.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2229866
Datos GPS:
Distancia: 59 Km
Desnivel acumulado: 1.025 m           Altura máxima: 1.061 m
Tiempo en mov: 03:55 h                   Tiempo total: 05:00 h
Media en movimiento: 14,7 Km/h
Índice IBP: 86
Dificultad Física y Técnica: Media-Alta
Observaciones: Evitar los tramos de sendas, en periodo de caza, los domingos y festivos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CARCHE SUR. SENDAS

Como ha comentado Chir-liebre, en la ruta del sábado (12/11/11), de gran dureza, el gran protagonista ha sido el "Tío del Mazo" que ha ido golpeando periódicamente a lo largo de la misma. Así, de diez liebres que iniciábamos la ruta, el "Tío del Mazo" ha ido golpeando a los integrantes del grupo, en forma de abandonos o variantes de regreso a Yecla, hasta dejar reducida la manada a cuatro liebres. Estas últimas, más afortunadas, esquivaríamos sus mazazos en los últimos kilómetros, aunque no nos libraríamos de recibir su visita, ya en nuestras casas, y durante varias horas, después de unas cervezas y una copiosa comida.

A las 8:00 h comenzábamos a pedalear, por los caminos de Murcia, Boquera y Salero de la Rosa, hacia El Carche. Iniciamos la subida  por La Rosa y, a mitad de la misma, a 940 m de altura y después de unos 400 m de ascenso, nos desviamos, en bajada, por la senda del Pino de la Omblanquilla (1ª senda), con unos tramos (inicial y final) técnicos, que nos obligan a poner pie a tierra puntualmente.
Tomamos una serie de caminos, hasta descender a una cota de 470 m, y llegamos a la pista paralela a la sierra (Camino de la Curiosa) que nos conduce hasta el inicio de la subida por Viñape. Continuamos en prolongado ascenso, hasta una curva (a 920 m de altura, después de otros 450 m de desnivel acumulado), y nos desviamos por la senda de la Jaime el Barbudo (2ª senda). Agradable senda con un tramo técnico de escalones rocosos, en las inmediaciones de una cresta, y una última rampa o "cortao", en su unión con la pista, difícilmente transitable (a pie o en bici).
Reanudamos el ascenso, pasamos por un collado y continuamos por agradables y relativamente llanas, aunque para algunos parece que no tan llanas, pistas forestales, hasta que nos desviamos, nuevamente en ascenso (otros 200 m de desnivel), y enlazamos con la senda Pisana (3ª senda del día). Iniciamos su descenso, ciclable en su totalidad, aunque con tramos de pronunciada pendiente y excesivamente pedregosos, hasta que llegamos a una pista.
Decidimos dejar la 4ª senda del día para otra ocasión (aunque incluida en el track adjunto) y nos dirigimos a Raspay. Avituallamiento líquido en la fuente de la iglesia y regreso, a todo trapo, por el recorrido habitual, finalizando por la cañada de Los Serranos y Camino de Abanilla. Seis horas después, a las 14:00 h, y con unas 5:00 h efectivas de pedaleo en nuestras piernas, llegamos a Yecla.
En resumen, una intensa, larga y variada ruta, algo deslucida por no llegar a la cumbre de El Carche y por algunos tramos de sendas excesivamente técnicos que nos han obligado a bajar puntualmente de la bici. Para otra ocasión, si todavía nos han quedado ganas de repetir, propongo subir a la cumbre de El Carche una vez alcanzada la pista de Viñape, desechando la 2ª senda del día (Jaime el Barbudo), y yendo a buscar, desde allí, la senda Pisana (y 4ª pendiente) o bien efectuando el descenso por la larga y conocida senda norte de la sierra. Entonces, ya si, nos dejariamos de rutas de entrenamiento suave, y estaríamos hablando de 1.900-2.000 m de desnivel acumulado.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 86 Km
Desnivel acumulado: 1.550 m               Altura máxima: 998 m
Tiempo en mov:    04:55 h                    Tiempo total: 06:00 h
Media en movimiento: 17,3 Km/h
Índice IBP: 110
Dificultad: Física y Técnica (Alta)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UMBRÍA DEL BENICADELL

Ante la anulación de la salida prevista para el pasado sábado, debido a las condiciones meteorológicas adversas,  un reducido grupo de liebres salíamos de Yecla el martes 01/11/11, a las 7:00 horas, en dirección al Benicadell dispuestos a aprovechar, antes de su caducidad, el bono-bici familiar en vigor.
A las 8:30 h comenzamos a pedalear desde Otos. Tomamos la carretera CV-615, en dirección Beniatjar, para desviarnos por una serie de pistas, inicialmente asfaltadas, en dirección al Benicadell, hasta que divisamos el castillo de Carrícola.
Antes de llegar al castillo tomamos una senda zizagueante en prolongado ascenso (primera agradable sorpresa del día), exigente y puntualmente técnica, aunque completamente ciclable, hasta que alcanzamos la pista principal del Benicadell.
Continuamos el ascenso, tomamos algunos desvios varios y llegamos a las ruinas de la casa y cava de Diego (a partir de aqui nos unimos al recorrido de nuestra anterior visita). Seguimos ascendiendo por la pista y, cuando ésta acaba, continuamos por un sendero a media ladera. Este sendero, húmedo por las recientes lluvias y a ratos cerrado por la vegetación, nos obliga a empujar la bici y poner pie a tierra en más ocasiones de las que recordaba. El sendero, con tramos aéreos, es un auténtico balcón natural que nos regala impresionantes vistas de la Vall d'Albaida.
Ascendemos, zizzagueando y empujando, hasta que alcanzamos un collado. Aquí, el sendero, más abierto entre la vegetación, nos permite pedalear hasta que, después de tomar un desvío, alcanzamos la impresionante cava del Benicadell.
Almorzamos, y sin demorarnos demasiado, continuamos ruta. Nos desviamos por otro sendero, hacia la cumbre, y después de intermitentes tramos de pedaleo y empuje, aunque más bien de estos últimos, dejamos nuestras bicis junto a una caseta derruida y pozo.
Seguimos a pie, y despues de escasos cinco minutos, alcanzamos la estética arista y cumbre el Benicadell (1.104 m).
Rápidamente volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el impresionante descenso, afortunadamente menos rocoso y resbaladizo de lo que esperábamos (lo que nos permite ciclarlo en su práctica totalidad), ante las miradas de los numerosos senderistas de la zona.
Llegamos a una pista y nos desviamos por un sendero hasta una fuente. Una vez pasada ésta, por confusión y despiste, hacemos caso omiso al track y continuamos el sendero, en prolongado y duro ascenso, aunque no sin esfuerzos completamente ciclable, hasta que alcanzamos la Casa Forestal.
Aqui enlazamos con otro sendero, inicialmente en suave ascenso, en el que disfrutamos de un largo, rápido y divertido descenso hasta desembocar en una pista.
Cruzamos la pista y tomamos otro sendero, más técnico y recientemente desbrozado, que nos permite, todavía, seguir disfrutando del fantástico descenso del Benicadell. Cuando finaliza, alcanzamos un camino, ya completamente fuera de track, y nos buscamos la vida por una serie de caminos y pistas hasta que retomamos nuevamente el track en Ráfol de Salem. Unos cuantos kilómetros de carretera y nos desviamos por una combinación de caminos, todavía con algunos fuertes repechos, hasta que, después de pasar junto a Beniatjar, llegamos nuevamente a la carretera en las inmediaciones de Otos (12:50 h). Desmontaje, carga de bicis y viaje de regreso para llegar a Yecla (Gustavo toma nota) a las 14:20 h.
En definitiva, un día de los difuntos que nos ha obligado a estar muy vivos y con todos los sentidos alerta ante las posibles irregularidades y obstáculos de los fantásticos senderos, tanto de subida como de bajada, de la Umbría del Benicadell.
En su conjunto, y siempre y cuando no tengas reparos en empujar la bici y sufrir las caricias de la vegetación en algunos tramos de subida, una ruta sencillamente espectacular.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2184304
Ruta parcialmente modificada de:
Datos GPS:
Distancia: 37 Km
Desnivel acumulado: 1.360 m                     Altura máxima: 1.067 m (Cumbre: 1.104 m)
Tiempo en mov: 03:30 h                              Tiempo total: 04:25 h
Vel media en movimiento: 10,5 Km/h
Índice IBP: 113
Dificultad física y técnica: Alta.
Observaciones: Ciclabilidad 80-90 %

BTT MOGENTE-NAVALÓN

El día 31/10/11 me desplazo a Moixent/Mogente, donde he quedado con Pablo, a medio camino de nuestras respectivas residencias, para efectuar una ruta de btt.
Comenzamos a pedalear a las 9:00 h desde la antigua carretera nacional N-430 en dirección NE para, después de circular con varias pistas y caminos, cruzar bajo la autovía y enlazar con el Camino de Vallada. Este último tramo asciende a una altiplanicie calcárea castigada históricamente por incendios forestales y prácticamente desprovista de vegetación.
Hacia el Km 12,5, nos desviamos y efectuamos un vertiginoso descenso hasta el barranco de la Hoz.
A partir de aquí, comienza un tramo particularmente atractivo y entretenido, siguiendo el curso de los barrancos de la Hoz y de la Higuera, a ratos técnico y pedregoso y con algunos fuertes aunque cortos repechos, hasta que ganamos altura, circulamos por pistas más suaves y, hacia la mitad del kilometraje de la ruta, llegamos a Navalón de Abajo y Navalón de Arriba.
Cruzamos esta población y continuamos, en llaneo o suave subida, por agradables pistas forestales. Nos desviamos hacia la Casa Peladero y enlazamos, ya en bajada, inicialmente con un carril roto-sendero, y posterior sendero, rápido, divertido, de dificultad técnica moderada y, a ratos, bastante cerrado, que discurre por una zona húmeda y con abundante vegetación muy diferente de la que habíamos pedaleado al inicio de la ruta. Fantástico tramo, con buenas vistas sobre los roquedos del barranco de la Fos, hasta que, a nuestro pesar, se acaba el sendero y desembocamos en una pista, cruzamos el barranco y continuamos el descenso.
A partir de aquí la pista nos permite disfrutar de un rápido y divertido descenso hasta que, una vez que hemos perdido altura, alcanzamos las inmediaciones de Moixent. Cruzamos bajo la autovía, por un recóndito  paso, hasta que, después de pasar junto al cementerio, llegamos nuevamente a la antigua carretera nacional N-430, junto a donde habíamos dejado nuestros vehículos (13:15 h).
En definitiva, una buena y recomendable ruta, que nos permite descubrir parajes y paisajes relativamente próximos a nuestras tierras, con especial mención al tramo que discurre por los cursos de los barrancos de la Hoz y de la Higuera y el carril-sendero y sendero de bajada posterior a la Casa Peladero.
Track:
Datos GPS:
Distancia: 49 Km
Desnivel acumulado: 1.070 m                   Altura máxima: 834 m
Tiempo en mov: 03:40 h                           Tiempo total: 04:15 h
Media en movimiento: 13,2 Km/h
Índice IBP: 85
Dificultad física y técnica: Media.