viernes, 6 de enero de 2012

ASCENSIÓN AL MONTCABRER

(0:00 h) Desde la ermita de Sant Cristofol (560 m), tomamos el camino situado junto a la misma (en dirección hacia su espalda), sube en pendiente, deja unas casas a la izquierda y finaliza junto a una señalización (senda ecológica).
Tomamos la senda por las escaleras situadas junto al panel que nos lleva al Racó de la Mala Cabra. Pasamos junto a tres bucólicas fuentes (una a la derecha de la senda, otra en el propio barranco y otra en una pequeña cueva). Aquí, la pendiente se hace más pronunciada, pasamos junto a un mirador y llegamos (0:40 h) hasta la Font de Huit Piletes (inmediatamente antes de la misma nos hemos desviado a la izquierda y hemos descartado la senda que sigue de frente).
El sendero continua, justo detrás de la fuente, en pronunciado ascenso, pasa junto al Mirador de la Caseta de Tanilla y, desechando un desvío a mano derecha que nos llevaría a la Font de la Borona, llega a las rocas de L´Esquerola.
Poco después llegamos a un tramo de fuerte pendiente, con algunos pasos en los que que hay que emplear las manos, aunque sin apenas dificultad. Continuamos el ascenso hasta llegar a la Font de Santxo. Tras la fuente, el sendero llanea y pasa junto a unas ruinas (Mas de LLopis), localizadas en un espléndido mirador o balcón natural del valle (1:30 h).
Nos dirigimos hacia un collado situado a la derecha de la cumbre, en donde nos unimos a un GR. Giramos a la izquierda y, bajo la atenta mirada del Montcabrer, pasamos junto a la Font del Pouet. El sendero continua y desemboca en una altiplanicie. Desde ésta, nos desviamos a la derecha, en pronunciado ascenso, hasta que alcanzamos la cumbre del Montcabrer -1.389 m.- (2:15 h)
Disfrutamos de las excelentes vistas panorámicas de la cumbre y llegamos a distinguir algunas de las montañas próximas (Benicadell, La Safor, Serrella, Aitana, Font Rotja, Maigmó,...), y no tan próximas (Sierra Oliva, El Mugrón, Arabí, Sierra Salinas, El Carche,...), así como, por supuesto, el Mar Mediterráneo.
Solo nos resta efectuar la vuelta por el mismo camino hasta alcanzar, nuevamente, la ermita de Sant Cristofol (4:00 h).
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=580377
Datos GPS:
Distancia: 12,5 km
Desnivel acumulado: 950 m
Altura máxima: 1.390 m
Tiempo en movimiento: 4:00 h (2:15 h -ida-, 1:45 h -Vuelta-)
Dificultad: Media
Acceso: N-340 desde Muro de Alcoy a Cocentaina. Una vez que entramos en esta última, tomamos un desvío a mano derecha  (señalizado) que nos conduce a la ermita de Sant Cristofol (parking).

No hay comentarios: