martes, 13 de marzo de 2012

ASCENSIÓN Y RECORRIDO CIRCULAR AL MONTGÓ

Comenzamos la ruta, después del viaje y algunos imprevistos, a una hora un tanto inusual, desde la ermita del Pare Pere (si no se conoce el acceso vale la pena preguntar, ya que se encuentra junto a una de las urbanizaciones de la ladera septentrional del Montgó, en Denia). Tomamos un corto tramo de sendero hasta un chalet y llegamos a un camino cortado por una cadena en la que encontramos un cartel de Parc Natural del Montgó. Comenzamos el ascenso por este camino (camino de la Colonia) y a unos 1.200 metros nos desviamos por un sendero (señalizado) en dirección al Racó del Bou, Cova del Aigua y cima.
Una vez próximos a los primeros farallones rocosos, nos desviamos hacia la cova del Aigua. A la izquierda del acceso a la misma podemos observar una inscripción romana tallada en la roca (según los estudios realizados, el texto evidencia la existencia de un destacamento militar, quizás con el objeto de la vigilancia de la costa), lamentablemente adornada por pintadas de algunos energúmenos más contemporáneos. Desandamos parte del camino y continuamos el ascenso hacia la cima, buscando un collado y la ladera meridional del Montgó.
Seguimos por la altiplanicie/loma cimera del Montgó, con vistas hacia el sur, dejando a nuestra izquierda el ascenso a la Cruz del Montgó. En esta zona, debido a la acción cárstica del agua, encontramos tramos con firme muy irrregular, así como amplias zonas tapizadas de matorral y abundantes palmitos.
Bajo la base del Montgó, en un cruce de sendas, tomamos el sendero de la derecha, en dirección hacia un pino solitario y la empinada proa de la montaña. Ya en las proximidades de la cima (754 m), comenzamos  a intuir las expléndidas vistas que disfutaremos desde la misma: Cullera, el golfo de Oliva, La Safor, Denía, Jávea, el mar Mediterráneo, Peñon de Ifach, Sierra de Bernia, Puig Campana, Aitana, etc.
Fotos de rigor e inicio del descenso por la arista de la cara este, de fuerte pendiente, firme irregular y algunos cortos y fáciles destrepes, con magníficas vistas de la bahía y puerto de Jávea.
Después del evidente y pronunciado tramo inicial de descenso, llegamos a un cruce (señalizado) en el que tomamos un sendero en dirección Denia. Pasamos junto a la cueva del Camell, ubicada en las inmediaciones de un barranco, e inmediatamente despues alcanzamos la pista de la colonia del Montgó que nos conduce, en suave llaneo, nuevamente al inicio de la ruta.
Este camino se construyó en el año 1922 con la finalidad de facilitar el acceso de los colonos y la creación de nuevos bancales, siendo visibles los restos de terrazas y la parcelación de la ladera de la montaña, así como algunas casas de colonos y antiguos aljibes destinados a almacenar agua de lluvía junto al camino.
En resumen, una ruta excepcional que te permite disfrutar de un recorrido variado, una atractiva cumbre y unas impresionantes vistas que, debido a la altura y cercanía al mar del Montgó, pocas montañas te pueden proporcionar.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14785
Datos GPS:
Longitud:  14,9 km (incluyendo visita a Cova del Aigua)
Desnivel acumulado: 850 m
Tiempo en movimiento: 5:00-5:15 h
Dificultad: Media, aunque de larga distancia.
Observaciones:  Tramos de sendero de firme muy irregular. Fuerte pendiente y alguna pequeña destrepada en el inicio del descenso desde la cima.

No hay comentarios: