lunes, 23 de abril de 2012

COMBINADO SIERRA DE MARIOLA

El pasado sábado, con un tiempo primaveral y, por fin, sin el molesto viento de la última semana, cuatro liebres nos desplazamos hasta las proximidades de Bocairent para realizar un recorrido por la Sierra de Mariola, combinación de algunos tramos y puntos de interés de las dos anteriores rutas por la zona. Mariola nos recibió con una temperatura ideal, práctica ausencia de viento, abundantes fuentes y, en especial, un verde intenso que tapizaba los prados, laderas y cultivos de la zona.
Dejamos los vehículos en el camino del Buixcarro, junto a la carretera CV-794 (para ello nos desviamos por la misma unos 2,5 km desde el polígono industrial El Regadiu, localizado a escasos kilómetros de Bocairent), y comenzamos a pedalear (8:00 h), en ascenso, por tranquilas pistas junto a Mas de Nones, Casa Reiner y El Somet. Posteriormente iniciamos un agradable y divertido descenso por un camino roto-sendero (supercross) que nos conduce hasta la Font de Mariola. Continuamos por pistas, pasamos junto a Mas dels Arbres y, poco antes de llegar a Mas Foia Amplia, nos desviamos por otra pista, en prolongado ascenso, que nos conduce hasta la Cava Arqueada (todavía con restos de su interminable proceso de restauración).
Un corto tramo de ascenso y comenzamos el descenso por un camino-sendero nuevamente hasta las inmediaciones del Mas Foia Amplia, continuando por una pista paralela al barranco del Bou hasta llegar al Cami de Serelles.
Nos desviamos por un sendero (GR) hasta las Casetes de Villaplana y después de circular por algunas pistas alcanzamos el fantástico sendero que discurre por el barranco del Zinc, empedrado en ciertos tramos, hasta llegar a la carretera CV-796 en las inmediaciones de Alcoi.
Ascendemos por la carretera, atravesamos un corto túnel y reponemos agua en una fuente en las inmediaciones del Preventori. Nos desviamos por un sendero, en pronunciado ascenso, hasta que alcanzamos El Castellar. A continuación afrontamos un alucinante descenso por extensas losas rocosas hasta que llegamos nuevamente a la carretera.
Volvemos a la CV-795, la cual abandonamos 1,5 km más adelante, para desviarnos por un camino que pasa junto a la Ermita de Barxell. Continuamos por pistas, con algunos tramos de senderos, pasamos junto a la casa Racó Payá y, después de un corto tramo de asfalto, llegamos nuevamente a la CV-795, junto a Mas Troncal.
A la vista de la cadena que impide el paso y las señales de advertencia del camino que pretendíamos continuar, optamos por seguir unos 3,5 km por la carretera (en sentido Banyeres), para desviarnos por el Camino del Somo. Aquí nos esperan las últimas (y duras) rampas del día, hasta alcanzar un collado junto al pico Eixar, y, posteriormente, efectuar un rápido, a tramos roto y pedregoso, descenso que nos lleva al curso del río Vinalopó, junto a la fábrica de Blanes. Tomamos un sendero y un poco más adelante llegamos a la Font de la Coveta.
Continuamos pedaleando por este agradable sendero, siguiendo el curso del río, hasta cruzar el camino del Buixcarró, a la altura de la casa Rambla. Un poco más adelante llegamos a los vehículos (13:30 h).

Larga, dura y recomendable ruta que pasa junto a algunos de los puntos de interés de la Sierra de Mariola (Sotorroni, Fuente Mariola, Cava Arqueada, Foia Amplia, Barranc del Zinc, nacimiento del Vinalopó) y discurre, en su mayor parte, por pistas y caminos, aunque no exenta de entretenidos y espectaculares tramos de senderos, en general, de dificultad técnica media. 
Track:
Distancia: 59,0 Km
Desnivel acumulado: 1.745 m         Altura máxima: 1.236 m
Tiempo movimiento: 04:30 h           Velocidad media (mov): 13,2 Km/h
IBP: 134
Observaciones: Dificultad física (Alta) y Técnica (Media). Ciclabilidad: 99,9 %.

3 comentarios:

50KM dijo...

Buena, muy buena, en un par de meses caerá. Un saludo.

Liebre Valiente dijo...

Como siempre muy buena cronica de la ruta.Se ve que ha sido divertida,a ver si a la proxima me pilla bien para irme.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

un saludo y que sigais con esas ruts tan chulas que haceis por vuestra zona.ya nos hicimos socios de vuestro blog.