miércoles, 30 de mayo de 2012

ASCENSIÓN A EL CARCHE Y VISITA AL POZO DE NIEVE

El pasado domingo  (27/05/12),  en un día caluroso,   un grupo de liebres,  junto con familias  y  amigos, ascendimos a  El Carche por una combinación de sendas del lado norte. 
Dejamos los vehículos en un parking, junto al barranco de El Saltador, y comenzamos a andar por un sendero (junto al parking) hasta alcanzar un poco más adelante un camino y llegar a la pista principal. Al pasar la cueva de la Pólvora, tomamos un sendero en ascenso, llegamos nuevamente a la pista principal, la cruzamos y seguimos ascendiendo por otro sendero, con algunos tramos de pendiente pronunciada.
Salimos a un camino y posteriormente a la pista de La Rosa. Continuamos hacia la cumbre (izda) y, poco después de pasar un collado, nos desviamos (dcha) por un sendero que discurre por la loma/cresta cimera y nos conduce a la cumbre (1.372 m), que nos recibe, como siempre, con espléndidas vistas de las montañas murcianas y alicantinas próximas. Nos acomodamos en el lado de sombra del refugio y degustamos un merecido almuerzo.
Descendemos el último tramo de senda, llegamos al collado y tomamos otra senda (izda) que nos conduce hacia el Pozo de Nieve (cuantas veces he pasado –a pie y en bicicleta- por la zona y nunca me había acercado) y contemplamos este olvidado (o poco conocido) patrimonio industrial arquitectónico, que bien merece una restauración.
Continuamos por el sendero que desciende hacia el barranco próximo, desde donde nos desviamos a derecha y enlazamos con un sendero/camino, en ascenso, que nos conduce hasta la pista de la Rosa. Desde aquí, solo nos resta deshacer el camino de ida y retornar hasta los vehículos.
Una buena ruta, imprescindible por su cercanía a Yecla y por ser la montaña de mayor altura del Altiplano, en un día caluroso que no ha restado ánimos y fuerzas al pelotón, recompensada finalmente, y por sorpresa, con una comida "con mantel", gentileza de Francis y Clara, regada con abundantes cervezas y excelentes caldos de la tierra.
Track:
Distancia: 12 Km
Desnivel acumulado: 638 m         Altura máxima: 1.369 m 
Tiempo en mov: 03:50 h.
Dificultad: Media.

No hay comentarios: