lunes, 8 de octubre de 2012

ASCENSIÓN AL MONTCABRER DESDE AGRES

En un agradable y soleado día preotoñal, y como inicio de la temporada de senderismo familiar 2012/2013, nos hemos desplazado a tierras alicantinas para conocer la Sierra de Mariola y ascender a su pico más alto, el Montcabrer (1.390 m).
Desde el parking del área recreativa del Convent d´Agres tomamos el sendero señalizado PRV-27 en dirección Cocentaina. Ascendemos por este transitado sendero que va ganando altura por una ladera, en umbría, de la Sierra de Mariola. Cruzamos un camino, continuamos por el sendero y después de 1:00-1:15 h de marcha y unos 400 m de desnivel, llegamos al refugio Montcabrer, gestionado por el Centro Excursionista de Alcoy, donde aprovechamos para tomar un merecido almuerzo.
 Nos desviamos unas decenas de metros hasta la cercana Cava de L´Habitació.
Continuamos el PRV-27 por una pista a mano izquierda cerrada con un cadena, con la cumbre del Montcabrer siempre visible frente a nosotros. En el siguiente cruce seguimos de frente (a izquierda) hasta que llegamos a un collado, desde el que tenemos unas magníficas vistas del Mas de LLopis, Muro de Alcoy, Castillo de Cocentaina, embalse de Beniarrés, etc. 
Desde el collado, abandonamos el PRV-27 y comenzamos a ascender en dirección a los farallones rocosos del Montcabrer, inicialmente en fuerte pendiente y posteriormente en suave flanqueo a media ladera.
Bordeamos estos resaltes rocosos, pasamos junto a la fuente del Povet (20 m ladera abajo de la antigua fuente por sendero evidente), alcanzamos la cara sur y giramos a derecha para llegar al vértice del Montcabrer (1.390 m), en algo menos de 1:00 h (desde el refugio). 
Después de disfrutar de sus vistas y hacer las fotos de rigor, desandamos nuestros pasos para, una vez llegados a las proximidades del refugio del CEA, desviarnos a izquierda por una pista en ligero descenso que nos conduce a la espectacular Cava Arqueada o Cava Gran (lástima que en permanente estado de restauración), emplazada en un bucólico rincón de Mariola dominado por la elegante silueta del Montcabrer.
Nos abastecemos de agua en su fuente, comemos y, dadas las horas, descartamos regresar por la ruta de las Cavas (visitando las cercanas cavas de El Buitre y Don Miguel) y efectuamos el descenso hacia el Convent d´Agres por el mismo itinerario que en el ascenso (sendero PRV-27).
Antes de regresar a Yecla, aprovechamos la ocasión para visitar el Lavadero de Agres.

Track (varios en wikiloc):

Datos prácticos:
Distancia (ida/vuelta): 13 km.
Desnivel positivo acumulado: 800 m
Altura máxima: 1.390 m
Tiempo: 2:00 h/2:15 h (ida) + 1:45/2:00 h (vuelta)
Dificultad: Media.

No hay comentarios: