viernes, 2 de noviembre de 2012

SENDEROS BOCAIRENT-ONTINYENT-AGULLENT

17 liebres (récord de asistencia) nos hemos dado cita el pasado uno de noviembre para realizar una ruta por los atractivos senderos y sierras de Bocairent y Ontinyent. 
A las 8:00 h comenzamos a pedalear por el caso urbano de Bocairent, descendemos al río, cruzamos un histórico puente e iniciamos, en auténtica peregrinación o penitencia de liebres, la exigente subida a la ermita del Santo Cristo (150 m de desnivel en apenas un kilómetro de recorrido, empedrado y con puntuales resaltes o escalones).
Una vez arriba, y sin tiempo apenas para disfrutar de las excelentes vistas de Bocairent, continuamos unos pocos kilómetros, en suave llaneo, por diversos caminos y pistas.
Abandonamos la pista y descendemos por un sendero, junto al barranco del Águila, cuyos giros y escalones rocosos obligan, en su primer tramo, a poner puntualmente el pie en tierra.
Alcanzamos un camino e inmediatamente a continuación comenzamos a pedalear por los senderos ingenieriles de estas sierras que nos acompañaran, pinchazos y llantazos mediante, durante bastantes kilómetros. 
Alcanzamos un collado y comenzamos un rápido, largo y divertido descenso, junto al barranco dels Tarongers, hasta que, llegados a un depósito, hemos de portear nuestras bicis, en un tramo no ciclable (150 m), por el propio barranco y llegar a un camino.
Alcanzamos la carretera CV-81 y circulamos por ella durante aproximadamente 1,0 km en dirección Ontinyent. Nos desviamos por caminos varios y volvemos a enlazar, a la altura del cementerio, con otros senderos ingenieriles que pedalearemos, durante bastantes kilómetros, en tramos de llaneo, agradable descenso y exigente ascenso (en este punto, y debido a la rotura del muelle del cambio, dos liebres -Juanmi y Juan Ramón- han tenido que abandonar la ruta -cuando queráis la repetimos-). 
Poco a poco vamos ganado altura hasta que nos desviamos por un sendero, junto al barranco del Sapo, que nos ofrece un relajante y divertido descenso y nos acerca a otro sendero, en las cercanías de Agullent, que discurre por la falda de la sierra.
Continuamos por este sendero, con un tramo inicial con predominio de llaneo y un tramo final en exigente ascenso, hasta que llegamos a un camino y nos desviamos, con intención de repostar agua, a la cercana fuente del Patge, donde debido a la presencia de un cartel de "agua contaminada" optamos por ser prudentes y racionar nuestras reservas.
Retomamos el ascenso, inicialmente por pista y posteriormente por otro sendero zizzagueante, hasta que enlazamos con el Cami Vell de Ontinyent a Agres por el que pedaleamos durante unos kilómetros, en falso llaneo o suave ascenso, por la loma cimera de la sierra hasta que, poco antes de llegar a unas antenas, nos desviamos por un técnico, pedregoso y pronunciado sendero de descenso.
Sendero con tramos muy técnicos y escalones rocosos que obliga a la mayor parte de las liebres, salvo Gabi, a desmontar de la bici y descender a pie. En este punto (PK. 31,4), señalizado con un waypoint en el track adjunto, se recomienda, salvo para bikers endureros, tomar una variante de descenso por un sendero (a izquierda) que, a priori, parece más marcado y menos técnico.
Pasamos junto a un apeadero abandonado y continuamos por caminos apacibles y poco transitados.
Cruzamos por un paso inferior la vía del ferrocarril y llegamos a la ermita de La Virgen de la Luz. Seguimos por un camino en ascenso al que le sigue un divertido descenso por un caminillo/sendero que nos conduce hasta una pista asfaltada.
Solo nos queda continuar por esta pista asfaltada, circular un corto tramo por la carretera CV-700 y desviarnos hacia la Vía Verde por la que llegamos nuevamente a Bocairent (13:00 h).
Varias jarras de cervezas después volvemos a Yecla.
En resumen, otra entretenida y divertida ruta, por el entorno de Bocairent-Ontinyent, que permite disfrutar y pedalear durante muchos kilómetros (más de 20 km) por los senderos ingenieriles (y no ingenieriles) de sus sierras, ideales para circular en bicicleta de montaña, y en la que destaca el exigente ascenso a la ermita del Santo Cristo y otros tramos de sendero, así como los amenos senderos de descenso paralelos a los barrancos dels Tarongers y del Sapo o el técnico descenso del último tercio de la ruta. 
Lástima que debido a reiterados incendios forestales estas sierras y paisajes muestren todavía, en ciertas zonas, un aspecto bastante desolador.
Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3553701

Combinación, entre otros, de:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2225672 (Pablo Godoy)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=78020 (Anibal)
y rutas de: http://bttalcoi.blogs.upv.es/
Datos prácticos:
Distancia: 43,8 km
Desnivel acumulado: 1.290 m              Altura máxima: 752 m
Tiempo en movimiento: 03:45 h          Velocidad media (mov): 11,7 Km/h
Dificultad física y técnica: Media-Alta. Ciclabilidad: 98 %.
Observaciones: En el P.K. 31.4 puede optarse por seguir una variante (waypoint indicado en una de las fotos/figuras adjuntas) menos técnico (y más ciclable) que el descenso recogido en el track.

No hay comentarios: