sábado, 8 de diciembre de 2012

PINOSO-MONÓVAR: SENDAS Y PISTAS

A las 8:00 h seis liebres comenzamos a pedalear desde el polideportivo de Pinoso y después de un ligero despiste, y sin apenas calentamiento previo, acometemos unas duras rampas de ascenso al Cabezo de la Sal que ya han puesto, de muy buena mañana, a cada liebre en su lugar y ha sido una clara advertencia de lo que nos deparaba la jornada. Pasamos junto al vértice geodésico y a continuación disfrutamos de un rápido, divertido y técnico sendero de descenso.
Alcanzamos un camino, ganamos nuevamente altura, esta vez con pendientes más moderadas y llevaderas, y nos desviamos por otro rápido y divertido sendero de descenso. Posteriormente bordeamos el Cabezo, en su vertiente nororiental, por una agradable combinación de pistas y senderos, pasamos por Las Encebras y nos dirigimos hacia las Casas del Señor, no sin antes desviarnos por unos relieves próximos a Xinorlet donde nos sorprenden dos nuevos tramos de sendero.
Tomamos el Cami de Cases del Senyor, cruzamos la carretera CV-834 y junto a las Cases de Victoriano nos desviamos por un pedregoso sendero hasta un collado donde, en un lugar soleado y protegido del viento, tomamos un bocado (Km 24,5).
Unas cuantas anécdotas y batallitas después comenzamos un descenso, con tramos intermitentes de caminos y sendas, que nos conduce hasta un largo sendero que discurre por el lecho del Barranc del Derramador.

Tranquilo, agradable y sencillo sendero que nos permite paladear el entorno y disfrutar cada pedalada. Una vez acabado el sendero optamos, entre otras posibilidades, por hacer nuevamente parte del mismo en sentido contrario, hasta desviarnos por la vereda de la Collada Safareig. 
Continuamos el ascenso por el camino de la Safra, cortado por una valla (Km 33. Camino particular), aunque evitable por un corto sendero marcado y transitado a la derecha de la misma, y antes de llegar a otra valla (junto a la casa de La Safra), tomamos un desvío y un camino en ascenso en el que nuevamente disfrutamos de otros fuertes y continuados repechos hasta llegar a un collado (Km 35,7. Cota 770 m).
Después del collado acometemos uno de los mejores tramos del recorrido, otro largo (2,5 km), rápido y divertido sendero de descenso, de firme y dificultad variada, que discurre por una zona de densa vegetación y nos conduce hasta un camino por el que poco después cruzamos la carretera CV-834.
Continuamos por una pista en suave ascenso, pasamos junto a varias casas, y un poco más adelante nos desviamos por un sendero (marcado como PR) que nos conduce a la cabecera de un  bonito, tranquilo y recóndito valle (barranco de Caseta) del Monte del Coto, solo alterado puntualmente por la escombrera de una cantera. Exigente y técnico sendero de ascenso, con fuertes y pedregosos repechos, en el que gracias a la liebre-pro hemos constatado el elevado (o prácticamente total) porcentaje de ciclabilidad del mismo.
Después de una rotura de cadena y algún que otro tramo de porteo para el resto de mortales (especialmente en sus cotas más altas), alcanzamos un camino que nos conduce, en suave ascenso, hasta un mirador. 
Unas cuantas cuestas y repechos más, prácticamente las últimas del día, por cortafuegos, caminos rotos o pedregosos y cortos senderos, hasta que comenzamos el descenso (Km 45,7) y nos acercamos junto al área recreativa de Tres Fuentes.
Alberto sigue por la carretera y el resto de liebres continuamos por el sendero de la rambla de las Tres Fons o barranco de la Quitranera.
Este sendero, con una longitud total de 4,7 km, discurre inicialmente por un tramo más encajado y accidentado y posteriormente por un lecho más amplio y con abundante grava que nos conduce a la Cañada Real de los Serranos (Km 53). 
 
Dejamos para otra ocasión el postre de la ruta, una nueva subida parcial al Cabezo de la Sal para descender por otro sendero (ya conocido de la anterior ocasión), y solo nos restan cuatro tranquilos kilómetros para llegar nuevamente hasta el Polideportivo (14:00 h), donde Pepe constata como el vaivén de sillín de estos últimos kilómetros se ha debido a la rotura del cuadro de carbono de su TREK (afortunadamente en garantía). Y es que, no es para menos, vaya trote, tute y traca de ruta (y ya van unas cuantas y las que están por llegar) que nos hemos metido y han sufrido nuestras bicicletas.
En fin, otra larga, dura y técnica ruta, producto del departamento I+D del club, que ha superado ampliamente las expectativas de los participantes y que por su cercanía, longitud (23 km) y calidad de senderos y paisajes seguro repetiremos en alguna otra ocasión. Muy recomendable. 

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3693529
Datos GPS:
Distancia: 57,2 Km
Desnivel acumulado: 1.740 m          Altura máxima: 918 m
Tiempo en mov: 05:05 h.
Velocidad Media (mov): 11,7 Km/h
Dificultad física y técnica Alta. Ciclabilidad: 98-100 % (cortos tramos a pie).
Observaciones: El regreso desde Monóvar discurre, en un tramo de su inicio, por un camino privado cerrado con una valla. Ésta se evita fácilmente por un sendero evidente y transitado a la derecha de la misma.

2 comentarios:

PabloGodoy dijo...

La ruta tiene muy buena pinta, me la apunto para hacerla en breve. Gracias por compartirla!

Unknown dijo...

Hemos realizado su ruta comenzando en monovar ayer, yo solo conocia el dh de pinoso y sin su track seria imposible seguirla.
Para nuestras bicis resulto algo dura, pero igualmente disfrutamos mucho.
Como dijo pablo gracias por la ruta.

Saludos de los PP Bikes