martes, 15 de enero de 2013

SERRA GELADA (SENDERISMO)

La primera excursión de senderismo familiar del año 2013 ha coincidido con la llegada de una ola de frío que azota casi toda la península a excepción de nuestra cercana costa alicantina. Así, aprovechando un soleado y espléndido día, hemos dirigido nuestros pasos hasta Serra Gelada, alineación montañosa costera situada entre la Playa del Albir y Benidorm, para realizar una singular ruta que discurre junto a imponentes acantilados costeros y ofrece increíbles vistas de la costa y montañas alicantinas.
Previamente al inicio de la excursión, y dado que se trata de una ruta lineal, hemos dejado un coche en Benidorm (C/ Sierra Dorada esq C/ Berlín) y el resto de vehículos en el aparcamiento de la entrada al Parque Natural de Serra Gelada en la pista del Faro de la Playa del Albir.
Comenzamos a caminar por la pista asfaltada que conduce al faro y a unos 150 m de metros del inicio, tomamos un sendero a derecha (señalizado como PR) que en pronunciado ascenso, y después de salvar un desnivel de unos 400 m, nos conduce al vértice geodésico de Serra Gelada (1:00 h).
Durante el propio ascenso, y especialmente en la cumbre, disfrutamos de espléndidas vistas panorámicas de la Sierra de Aitana, Ponoch, Sierra de Bernia, bahía de Altea y Peñón de Ifach.
Hacia el mar distinguimos claramente la isla de Ibiza y hacia el sur contemplamos los acantilados costeros por los que discurre la ruta y la bahía de Benidorm, con sus omnipresentes edificios.
Continuamos, en suave descenso, por la pista asfaltada que parte desde las antenas localizadas junto a la cumbre.
A unos 700 metros nos desviamos por un sendero, a izquierda, junto a impresionantes acantilados costeros que intermitentemente van poniendo a prueba nuestra curiosidad.
El sendero presenta en ocasiones, y debido a la naturaleza caliza del terreno, un firme kárstico e irregular, con escalones rocosos, a los que se les suma el ascenso y descenso continuado de cumbres secundarias que confiere a la ruta cierto nivel añadido de exigencia física.
En la última de las cumbres (Km 5,9) podemos contemplar la totalidad del recorrido que hemos realizado desde las antenas de la cumbre de Serra Gelada.
Un cómodo descenso, en medio de un brutal contraste entre montaña y urbanismo, tan brutal que parece irreal o recuerda a un fotograma de película de ciencia ficción, nos conduce a la Cruz de Benidorm.
Solo nos queda descender por la pista asfaltada hasta donde habíamos dejado el vehículo para finalizar esta ruta de espectaculares y singulares vistas. Muy recomendable.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2503888
Datos prácticos:
Distancia: 9,5 km
Desnivel acumulado: 800 m
Tiempo en Movimiento: 03:30 h
Dificultad: Media
Observaciones: Sendero de firme irregular en terreno rocoso y kárstico. Recorrido en continuo sube/baja. Se recomienda hacerlo en un solo sentido y dejar un coche al final del mismo (o tomar el autobús número 10).

No hay comentarios: