domingo, 31 de marzo de 2013

A LA ESPALDA DEL PONOIG Y PUIG CAMPANA: VUELTA AL SANXET (SENDERISMO)

A la espalda del Puig Campana y Ponoig, en la terminación suroriental de la Sierra de Aitana, lejos del bullicio de las poblaciones y urbanizaciones que pueblan la ladera sur de estas sierras, un desconocido laberinto de montañas y crestas rocosas ofrecen al excursionista (o biker atrevido) sorprendentes recorridos y espectaculares paisajes.
La vuelta al Sanxet permite acercarnos, a través de pistas, senderos, collados y masías, a esta cara oculta del Ponoig y nos ofrece, en sus 360 grados de recorrido, espléndidas vistas de la costa y de una gran parte de las montañas circundantes.
Desde Polop tomamos la CV-70 en dirección a Guadalest. Pasamos el desvío a Xirles y llegamos a una rotonda, desde la que tomamos, como si continuásemos de frente en la dirección en la que venimos, el Camí de Guad-dar y L´Almasere (señalizado). Un tramo de tierra y otro de hormigón nos conducen hasta un mirador en donde dejamos el vehículo (cota 530 m). Desde aquí, comenzamos a caminar siguiendo la pista (11:00 h).
Llegamos a la Casa de Dios.
Nos desviamos por un camino, a mano izquierda, que posteriormente se convierte en un sendero, más o menos paralelo al barranco de Galapdar y que nos ofrece fantásticas vistas de la sierra de Bernia y del propio barranco.
Llegamos al collado de la Coveta de la Moscarda (cota 920 m).
Continuamos por el sendero, en dirección Finestrat, y un poco más adelante lo abandonamos y nos desviamos por otro sendero, a mano derecha (señalizado con un mojón de piedras), que discurre a media ladera.
Con el Ponoig y el Puig Campana a nuestra espalda y con impresionantes vistas de Els Castellets, llegamos al Mas de La Carrasca.
Tomamos un sendero, junto a la casa, atravesamos un collado y disfrutamos de espléndidas vistas de la sierra de Aitana y del barranc de L´Arc.
La senda acaba en una pista abandonada desde donde vemos el Mas del Collado a nuestra izquierda. Seguimos por una pista, estrecha y abandonada, pasamos junto a las ruinas del Mas del Sanxet y continuamos por un sendero que desciende por el barranco del Salt.
El sendero cruza el barranco y continua bajo espectaculares farallones rocosos.
Al fondo la sierra de Bernia y en la distancia asoma la cumbre del Peñon de Ifach. 
El sendero continua por una umbría de frondosa vegetación.
Una vez atravesado el circo existente a los pies de Penya Roc, llegamos a un cruce de senderos y nos desviamos, a derecha (en sentido descendente), por otro sendero que nos conduce a un camino que a su vez acaba en una pista principal asfaltada.
Continuamos por esta pista hasta la Casa de Dios. Solo nos queda desandar parte del camino del trayecto de ida para llegar nuevamente al mirador (16:30 h) y finalizar esta magnífica excursión.

Excelente ruta que permite disfrutar de espectaculares vistas y paisajes de este apartado mundo de montañas y crestas rocosas situado a las espaldas del Ponoig y Puig Campana y que, como no, habrá que repetir parcialmente, en bicicleta de montaña (aunque con inevitables tramos a pie), combinando alguno de los itinerarios del  Blog BTT del CEA . Muy recomendable.

Track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4209327
Datos prácticos:
Distancia: 12,8 km
Tiempo en movimiento: 03:30 h.
Desnivel acumulado: 750 m
Altura máxima: 956 m
Dificultad: Media
Observaciones: La ruta se puede completar con el ascenso al Ponoig. Para ello, desde el collado de la Coveta de la Moscarda continuamos hasta el coll del LLamp (PR) y desde allí tomamos un sendero que nos conduce hasta la cima del Ponoig. 

No hay comentarios: