miércoles, 20 de marzo de 2013

MONTAÑAS DE ALICANTE (PEDALS DE ALICANTE)

Continuando, hasta que nos dure, con la buena costumbre de los últimos años, esta primavera tocaba nuevamente una ruta de turismo betetero de varios días. En esta ocasión, y para evitar excesivos kilómetros en desplazamientos, hemos optado por una ruta circular por una de las provincias más montañosas de España (Montañas de Alicante), gentileza de un buen conocedor de la zona (Jordi C), con inicio/fin en la ciudad de Alcoy y cuyo track puede descargarse desde wikiloc.

La ruta consta de unos 185 km de recorrido y 5.800 m de desnivel positivo acumulado y dado que, a diferencia de las múltiples rutas de btt auto-guiadas que están proliferando últimamente, en este caso no hay una organización que te reserve el alojamiento o te ofrezca el servicio de transporte de equipaje, nos vemos obligados a recurrir a alforjas o transportín-mochila, incrementando el peso de nuestras bicicletas; peso adicional que inevitablemente nos lastrará en los fuertes y continuados puertos de ascenso de la ruta.

Pese al tiempo inestable y al reducido número de voluntarios, dos liebres y un galgo nos desplazamos en vehículo hasta Alcoy. Aparcamos en la gasolinera, junto a la carretera de la Font Rotja, y después de pedalear unos cientos de metros, pasamos junto al cementerio y nos incorporamos al recorrido.

1ª Etapa (Alcoy-Sella) -62,5 km. 1.700 m de desnivel-
A las 8:20 h comenzamos a pedalear siguiendo la Vía Verde y cruzando algunos de sus túneles en los que es más que recomendable el uso de linterna.
Nos desviamos por unos caminos, pasamos junto al Mas de La Sarga y nos aproximamos a la carretera nacional N-340.  
Pedaleamos por un agradable sendero paralelo a la carretera, entre un bosque de pinos y encinas, hasta alcanzar el puerto de La Carrasqueta (1.022 m).
Un camino, un corto tramo de carretera y nos desviamos por un largo sendero, a tramos pedregoso, al que le siguen otros caminos y divertidos senderos que nos conducen, en descenso, hasta Xixona.
Cruzamos la población, un polígono industrial y circulamos entre barrancos y huertos hasta cruzar nuevamente la N-340.
Entretenidos y estrechos caminos nos llevan a la carretera CV-774 (Xixona-Busot). Circulamos varios kilómetros por esta última y posteriormente nos desviamos por la carretera de acceso a las Cuevas de Canalobre. Antes de llegar a la misma, junto a una zona de parking, tomamos un camino que discurre bajo los farallones rocosos de la ladera oeste del Cabeço d´Or.
Varios caminos y dos cortos tramos de sendero nos acercan hasta un collado (Coll del Gañà). 
Emprendemos el descenso, bordeamos una puerta/valla de una finca privada y continuamos por diversas pistas y caminos que nos conducen a la CV-775 (Aigües-Relleu). Después de unos kilómetros de carretera y un último ascenso pavimentado llegamos a Relleu, donde aprovechamos para comer acompañados de unas cervezas.
Salimos de Relleu por asfalto y un poco más adelante nos desviamos por un entretenido sendero.
Sendero-balcón que nos ofrece unas magníficas vistas del Puig-Campana.
Alcanzamos un camino y posteriormente un sendero (PR) de descenso, zigzagueante y puntualmente no ciclable, que nos deja en la CV-770 (Villajoyosa-Sella).
Un último tramo de carretera hasta llegar a Sella (15:00 h), con la sensación equivocada (como tendríamos ocasión de comprobar en el inicio de la siguiente jornada) de que podíamos haber ampliado la etapa unos cuantos kilómetros.  
Aprovechamos para dar alguna vuelta (subir/bajar), conocer los bares del pueblo y disfrutar del alojamiento en una habitación-apartamento con excelentes vistas.

Datos prácticos:
Distancia: 62,5 km
Desnivel acumulado: 1.700 m            Altura máxima: 1.027 m
Tiempo en movimiento: 05:00 h
Velocidad media (mov): 12,3 km/h
IBP: 143
Observaciones: Llevar linterna para los túneles. Se saltan algunas cadenas y se bordea una puerta/valla de una finca privada.
Alojamiento: CaIsaiToni. Media Pensión (50,00 euros + IVA). Relación calidad-precio: Muy buena.


2ª Etapa (Sella-Lorcha) -69,5 km. 2.450 m de desnivel-
A las 9:00 h, después de un sueño reparador y un desayuno consistente, partimos, en suave ascenso, por caminos paralelos al Barranc de L´Arc. Ante nosotros se despliega la ladera sur de la Sierra de Aitana, el peñon del Divino, las zonas de escalada próximas a Sella, Les Castellets y el omnipresente Puig Campana.
Una vez llegados al fondo del barranco, y después de un giro a la derecha, comenzamos un pronunciado ascenso, con fuertes repechos, que nos conduce hasta el Paso del Contador (cota 960 m), primero de los cinco puertos (de categoría especial) que nos va a deparar la jornada.
Un rápido descenso por camino de tierra nos enlaza con una pista asfaltada. Ante nosotros, siempre visible, el siguiente puerto o barrera montañosa del día
Pasamos junto a Benimantell y tomamos la carretera hasta Guadalest.
Reponemos fuerzas y provisiones y seguimos descendiendo hasta la presa del embalse de Guadalest (cota 360 m). Continuamos por una pista asfaltada, junto al margen este del embalse, y nos desviamos hacia la Serra de L´Aixortá.
Después de un duro ascenso, acompañado de fuertes repechos y en su mayor parte asfaltado o pavimentado, llegamos al collado del Castellet (cota 860 m), segundo de los cinco puertos de la jornada.
Una rápida pista en descenso nos conduce hasta Castell de Castells (cota 520 m).
Cruzamos el río Castells y tomamos una pista, con pavimento de hormigón, que sube, sube y sube hasta alcanzar una cota de 770 m. 
Seguimos pedaleando por falsos llanos, no exentos de suaves subidas y bajadas, y tomamos un desvío por una pista más rota y pedregosa.  
Paramos a tomar un bocado de emergencia, con chute de miel incluido, y acometemos otro ascenso, por un firme con abundantes resaltes rocosos y piedras sueltas que nos obliga a portear la bici en algunos tramos, hasta que alcanzamos una cota de 980 m, correspondiente al tercero de los cinco puertos del día. Ante nosotros la Serra de Alcalá y, al fondo, el barranco pétreo de Malafi.
Descendemos, en fuerte pendiente, por una técnica y pedregosa pista que nos conduce al barranco de Malafi.
Después de comer, racionando el agua, continuamos por un camino paralelo al barranco hasta que nos desviamos, a izquierda, por un sendero-camino intermitente que discurre junto al curso del barranco del Paet. Poco después llegamos a un camino y, por fin, a una ansiada fuente.
Volvemos a ganar altura por una pista, esta vez en suave pendiente, para posteriormente iniciar un descenso por un camino paralelo al barranco de Alcalá, desviarnos, por primera vez del día, por un técnico sendero y romper un radio de mi rueda trasera.
Cruzamos la CV-712 y dos arroyos, en las proximidades de Alcalá de la Jovada, y ascendemos por un camino-sendero que nos acerca a un collado junto a Peña Foradá y su característico arco de roca.
Disfrutamos del impresionante paisaje y las inmejorables vistas de La Vall de Gallinera.
Emprendemos el descenso al valle por un espectacular sendero empedrado, a los pies de los resaltes rocosos de Peña Foradá, de trazado zigzagueante y con tramos no ciclables.
Llegamos a Patró o Alpatró (cota 400 m), comemos algo, reponemos agua y tomamos la carretera CV-714, en dirección Benissili, para posteriormente desviarnos, cruzar un barranco, y tomar una pista asfaltada, en fuerte ascenso, que nos conduce al último puerto de la jornada (cota 600 m).
Abandonamos, por cuestiones de alojamiento, el track original, continuamos por el Camí de Benissili y, amenazando lluvia, acometemos un rápido descenso que nos conduce, poco antes de que empiece a arreciar la lluvia, hasta Lorcha y el Albergue del Serpis (17:25 h), después de una dura y marathoniana jornada de bicicleta.
Una vez alojados, duchados y al resguardo de la lluvia disfrutamos de la hospitalidad, cervezas, viandas y copiosa cena que nos ofrecen los encargados del albergue.

Datos prácticos:
Distancia: 69,5 km
Desnivel acumulado: 2.450 m            Altura máxima: 977 m
Tiempo en movimiento: 06:45 h
Velocidad media (mov): 10,4 km/h
IBP: 213
Observaciones: Jornada muy dura. Sucesión "interminable" de puertos. Cortos tramos puntuales a pie. Caminos pedregosos y técnicos. Recomendable aprovisionarse de agua y comida en Castell de Castells.
Alojamiento: Albergue del Serpis. Media Pensión (30,00 euros + IVA). Relación calidad-precio: Excelente.  

3ª Etapa (Lorcha-Alcoy) -52,5 km. 1.700 m de desnivel-
A las 8:10 h comenzamos a pedalear por una pista asfaltada hasta retomar nuevamente el track original. Después de un corto tramo de sendero, llegamos a un camino, pasamos junto a una Masía y nos tropezamos con una valla/puerta que tenemos que esquivar, a su izquierda, por un talud algo complicado.
Cruzamos el río Serpis y la CV-701 (Beniarrés-Lorcha), seguimos por unos caminos y posteriormente nos incorporamos a la Vía Verde del Xixarra hasta llegar a Beniarrés, en donde aprovechamos para comprar el avituallamiento de la jornada.
Retomamos la vía verde, pasamos por Gaianes y poco después nos desviamos por unos caminos que nos conducen a la cuidada aldea de Turballos.
Seguimos por una pista asfaltada, en una zona boscosa, hasta alcanzar la antigua N-340. Ascendemos por esta última, cruzamos la autovía actual, y tomamos un camino, paralelo a la misma, que posteriormente abandonamos para afrontar la subida a los relieves montañosos próximos a Cueva Alta.
Desde aquí resulta visible, al abrigo de la ladera norte de la Sierra de Mariola, la población de Agres.
Perdemos altura, cruzamos el río Agres (cota 540 m) y la carretera CV-700 y comenzamos el largo y duro ascenso hasta Agres y las inmediaciones del Santuario. Nos desviamos por una pista, y sin tiempo para reponer fuerzas, enlazamos con la pista de ascenso a la Sierra de Mariola. Duro y añadido ascenso, con fuertes repechos y lastrados con nuestro exceso de carga y días, que se prolonga hasta el collado próximo al refugio del Montcabrer (1.222 m).
Comemos y reponemos fuerzas junto a la Cava Arqueada.
Descendemos hasta el Mas Foia Amplia y disfrutamos de los caminos, senderos y el ambiente pre-primaveral de la Sierra de Mariola.
Después de pasar junto a algunas masías y caseríos, nos desviamos por un sendero junto al barranco de Zinc.
Agradable, divertido y fantástico sendero que discurre, al abrigo de abruptos farallones rocosos, entre vegetación ribereña, acompañado, en todo momento, por el rumor del agua.
Salimos a Alcoy, pedaleamos por distintas calles urbanas y enlazamos con la Vía Verde.
Cruzamos el impresionante Pont De Les Set Llunes sobre el río Polop y algunos túneles hasta que llegamos al punto donde habíamos comenzado el recorrido y desviarnos hacia el coche (14:10 h).
Recogemos bártulos y regresamos a nuestras madrigueras después de haber disfrutado, sufrido y peleado  durante tres días por estas montañas tan cercanas que, a todos, nos han sorprendido con algún pueblo, rincón, paraje, barranco, cumbre, río o sendero desconocido, y todo ello aderezado con un tiempo excelente, una temperatura y una compañía ideal. ¡Que nos quiten lo vivido y pedaleado!.

Datos prácticos:
Distancia: 52,5 km
Desnivel acumulado: 1.700 m            Altura máxima: 1.224 m
Tiempo en movimiento: 04:45 h
Velocidad media (mov): 10,9 km/h
IBP: 146
Observaciones: Se bordea una puerta/valla de una finca privada, por un talud algo complicado.

En resumen, una dura y recomendable ruta que permite conocer el sector más montañoso de la provincia de Alicante combinando, en su mayor parte, pistas y caminos de tierra, con cortos tramos de carreteras locales y senderos de especial atractivo.
A destacar, entre los tramos más atractivos, los puentes y túneles de la Vía Verde, los senderos próximos al Puerto de la Carrasqueta, las pistas y senderos por la falda oeste del Cabeço D´Or, los senderos entre Relleu y Sella con magnificas vistas sobre el Puig Campana, el barranc del Arc en Sella, el paso del Contador, el embalse de Guadalest, las Serras de L´Aixortá y La Foradá, el barranco de Malafi, el sendero empedrado de la Foradá-Alpatró, el río Serpis y, en especial, la Cava Arqueada, los prados, los senderos y el barranc del Zinc de la Sierra de Mariola, sin olvidar los tranquilos y pintorescos pueblos atravesados (Xixona, Relleu, Sella, Guadalest, Castell de Castells, Patró, Lorcha, Beniarrés, Gaianes, Turballos y Agres).
Eso si, lástima que algunos tramos del recorrido discurran por bastantes kilómetros de asfalto, pistas pavimentadas o zonas antropizadas y que los senderos no sean más largos y numerosos, con especial mención a la extensa área montañosa en las proximidades de Castell de Castells, una de las más impresionantes de la ruta, asolada por un reciente incendio forestal.

Track de las 3 etapas (incluyendo la variante a Lorcha): Aquí.
Track original: wikiloc.

No hay comentarios: