martes, 7 de mayo de 2013

LA CARRASQUETA-PEÑA MIGJORN

Después de varios aplazamientos, por fin hemos tenido la oportunidad de realizar esta ruta, con ascenso a Peña Migjorn incluido, que teníamos en proyecto desde que divisamos las abruptas y rojizas paredes rocosas de su cumbre en nuestra ascensión betetera al Cabeço d´Or. Para ello, y aun a riesgo de tropezarnos con tramos excesivamente técnicos para nuestros cuerpos y monturas, nada mejor que un track variante de Jordi C, recomendado por la gente de pp bikes.
A las 9:20 h comenzamos a pedalear desde las inmediaciones del puerto de La Carrasqueta por una serie de caminos, en continuo sube-baja, que discurren, en estos primeros kilómetros de la ruta, por unas cotas topográficas próximas a los 1.000 m.
Pistas de tierra y algunos tramos de hormigón, acompañados de fuertes repechos, nos conducen hasta una caseta de vigilancia forestal y, poco después, al primer sendero de la ruta.
Nos incorporamos a un camino que posteriormente abandonamos para ascender, por un camino pedregoso y en mal estado, hasta un cerro. Allí comienza un sendero en vertiginoso descenso, lamentablemente no ciclable para nosotros (en el track se incluye una variante que evita este tramo técnico), que continua después por tramos de pendientes más suaves.
Alternamos tramos ciclables y de porteo y pasamos junto a unos farallones rocosos hasta que, literalmente bici al hombro (15-20 min. 120 m de desnivel), acometemos la última subida a la cumbre.
Llegamos a Peña Migjorn (1.226 m)
Contemplamos, pese a la persistente bruma, amplias vistas de La Hoya de Castalla y L´Alacantí
Un rápido refrigerio y comenzamos a disfrutar de la exigente bajada, acompañados de un ambiente espectacular.
Descenso ciclable en su práctica totalidad aunque, en nuestro caso, bastante próximo al límite que marca la prudencia de los años. 
La pendiente se suaviza y continuamos por un agradable y tranquilo sendero junto al barranco de la Cueva de Los Corrales, hasta que llegamos a un collado, nos desviamos hacia el este, y proseguimos el descenso.
Un tramo de camino y poco después otro sendero de descenso, con numerosos escalones rocosos, que acaba por dejarnos los brazos temblando. Aún nos queda algo de descenso, por un camino pavimentado, al que le siguen otros, ya en ascenso, que nos acercan hasta la, en estas fechas, caudalosa fuente de Nutxes.
Aprovechamos para refrescarnos y retomamos el ascenso por unos tranquilos caminos que nos conducen a la carretera N-340. Pedaleamos un corto tramo de carretera y en la siguiente curva nos desviamos por un camino asfaltado hasta enlazar con un sendero paralelo a la carretera nacional. Exigente sendero, ciclable en su totalidad, que ya conocíamos, aunque en sentido inverso (descenso), de nuestra anterior Pedals de Alicante.
Llegamos nuevamente a la carretera y poco después nos desviamos por un camino que nos conduce al punto de inicio/fin de la ruta (13:10 h).

Una recomendable ruta, corta pero intensa, que incluye senderos de descenso de nivel técnico alto y que permite ascender, con un tramo continuado y obligado de porteo o bici-trekking (15-20 min. 120 m desnivel), a la cumbre de Peña Migjorn. ¿Después del Benicadell, Cabeço d´Or y Peña Migjorn, cual será la próxima ruta con este especial sabor a cumbre y montaña?


Datos prácticos:
Distancia: 29,0 km
Desnivel acumulado: 1.200 m                           Altura máxima: 1.226 m
Tiempo en movimiento: 03:05 h                        Tiempo total: 03:50 h
Velocidad media (mov): 9,4 km/h.
Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Alta).
IBP: 118.
Observaciones: Ciclabilidad 95 %. Tramo continuado de porteo y a pie en el ascenso a la cumbre. Ruta de bici-trekking o ciclo-montañismo. En el track se incluye una variante para evitar un descenso "muy técnico" previo al collado del Clot.

No hay comentarios: