domingo, 22 de diciembre de 2013

ASCENSIÓN AL BUEY (SENDERISMO)

Hacía tiempo que tenía pendiente subir a la cumbre de El Buey, después de tantos años escalando en las paredes de su cara sur y, en las últimas temporadas, repetidas subidas en bici hasta el parque eólico de su parte oriental. Así que, junto con Miguel Lucas y Jaime, hemos aprovechado un día de descanso activo, entre dos jornadas de bicicleta, para desplazarnos hasta Jumilla en una magnífica y soleada mañana invernal. 
El itinerario elegido, por el paso del Zorra, ha sido extraído de la, siempre fiable, web de montañas del sur.
Dejamos el coche en un camino, junto a una visible torre eléctrica localizada hacia el pie de la cresta suroeste de la montaña.
Comenzamos a andar bordeando la ladera sur hasta que, a la altura del sector de escalada "Placa Jumilla", acometemos un pronunciado ascenso, buscando una marcada pedrera, que nos conduce a una canal o hendidura en la roca situada hacia el lado este (derecho) del sector.
Al final de la canal llegamos al "paso de la zorra".
Una magnífica vista de los estratos verticales de la ladera sur del Buey nos sorprende después de la gatera, mientras contemplamos a unos escaladores que superan las atractivas placas de la vía "7 putas en el Tibet".
Una corta trepada, de escasa dificultad, nos conduce a una loma y a la arista sureste de la montaña, donde enlazamos ya con un sendero (poco marcado) señalizado con hitos de piedra.
Ante nuestra extrañeza sorprendemos a unas cabras.
Continuamos la ascensión, atentos al sendero y a la señalización existente, acompañados de espléndidas vistas de ambas laderas, de la población de Jumilla y de una gran parte de nuestro Altiplano.
Llegamos a una cruz metálica y poco después a la cumbre de El Buey (1.087 m).
Tomamos un merecido y relajado almuerzo contemplando, en un luminoso día, todas las montañas y cumbres que nos rodean.
En el descenso desandamos parte del camino y posteriormente continuamos por la arista suroeste hasta desviarnos para ir a buscar un camino de acceso a unas de las torres eléctricas. Poco después llegamos al coche.

En resumen, una recomendable excursión que, pese a no ser una de las cumbres más significativas de la comarca, sorprende por sus espléndidas vistas "de pájaro" de Jumilla y de nuestro conocido Altiplano.

Track: Aquí

Datos prácticos:
Distancia: 5,5 km
Desnivel acumulado: 500 m
Tiempo en movimiento: 1:45 h
Dificultad: Media-Alta (pedrera y monte a través en la ida.). Recomendable bastones y GPS.

No hay comentarios: