lunes, 2 de diciembre de 2013

VOLCÁN DE CANCARIX (SENDERISMO)

El Volcán de Cancarix, declarado monumento natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 1998, se localiza entre las pedanías de Cancarix y Agramón del municipio de Hellín y corresponde a un espectacular ejemplo de domo volcánico de unos 7 millones de años de antigüedad puesto al descubierto por la erosión.
Esta formación volcánica se asocia a otras próximas como el volcán de Salmerón (Calasparra) y las minas de La Celia (Jumilla) y está declarada LIG (Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional) por el Instituto Geológico y Minero de España.
Comenzamos la excursión en una pequeña explanada situada a la derecha de la carretera CM-9320, entre Cancarix y Agramón, a unos 3,8 km de distancia desde el cruce con la carretera nacional N-301 (Albacete-Murcia). Antes ya hemos podido contemplar una excelente vista panorámica del volcán.
Durante unos 2 kilómetros pasearemos por un cómodo sendero, señalizado como Geo Ruta 2, que discurre por la falda de la montaña. 
Por el recorrido podemos observar paneles informativos ilustrativos sobre las distintas partes del volcán, así como buenos ejemplos de disyunción columnar.
La ruta señalizada acaba junto a una cantera abandonada. Nosotros continuamos por un sendero, poco marcado, que asciende hasta llegar a un collado.
Desde el collado nos desviamos hacia el oeste (izquierda), para continuar junto a una vaguada que finaliza en un resalte rocoso.
Después de una corta y fácil trepada ganamos la altiplanicie cimera.
Un poco más adelante llegamos al vértice geodésico y a los resaltes rocosos próximos a la cumbre.
Tomamos un bocado, resguardados del frío viento del norte, mientras contemplamos las montañas y las poblaciones que nos rodean.

Poco después iniciamos el descenso, en dirección noroeste, por un sendero poco marcado que discurre por una zona amesetada con abundante vegetación, para desviarnos posteriormente (a izquierda) por una vaguada y llegar a un estrecho camino junto a los restos de una trinchera o cantera abandonada. Continuamos hasta el siguiente cruce y tomamos otro camino a izquierda que nos conduce nuevamente a la carretera CM-9320.



(Información y figuras geológicas tomadas de Aquí

En resumen, una fácil y tranquila excursión familiar que permite observar, cosa poco habitual por nuestros lares,  rocas volcánicas, diversas estructuras y curiosas formas de relieve asociadas a un domo volcánico.

Lástima que, después de habernos desplazado hasta el mismo, todavía no esté abierto al público el complejo arqueológico del Tolmo de Minateda para haber podido completar esta recomendable jornada senderista-cultural.

Track: Aquí

Datos prácticos:
Distancia: 8,0 km
Tiempo en movimiento: 02:15 h.
Desnivel acumulado: 330 m
Dificultad física baja.
Observaciones: Fácil y corta trepada en el ascenso a la cumbre. Senderos poco marcados. Recomendable llevar un GPS o estar habituado a andar por el monte.

No hay comentarios: