martes, 4 de febrero de 2014

PORTMAN-MONTE DE LAS CENIZAS

Dejamos los vehículos en el parking del faro y playa del Lastre de Portman y comenzamos a andar, durante algo más de un kilómetro y siempre atentos al tráfico, por la carretera del faro.
Poco antes de llegar al cruce con la carretera a Los Belones nos desviamos, a derecha, por un cómodo sendero que discurre junto al barranco del Moro y que posteriormente alcanza un tramo restaurado de la calzada romana de Portman.
Esta calzada comunicaba, en época romana, la Sierra de la Unión con Cabo de Palos y el Mar Menor, siendo la principal vía de comercio y distribución de las explotaciones de plata de La Unión y de plomo, cobre y estaño de Cabo de Palos, las conservas de salazones y la industria del esparto.
La calzada termina en la carretera de Los Belones y escasas decenas de metros después tomamos la pista de acceso al Monte de Las Cenizas.
Tranquilo y suave ascenso que ofrece, en algunos puntos, unas espléndidas vistas del Mar Menor y del cordón litoral de La Manga.
La pista termina en la Batería de Cenizas que nos recibe con un singular pórtico de entrada de estilo Maya-Tolteca.
Nos relajamos y recreamos un rato contemplando los impresionantes cañones y los paisajes costeros que abarcan desde Cabo de Palos hasta Cabo Cope.
La Batería de Cenizas, junto con las Baterías de Castillitos y Jorel en cabo Tiñoso, y la Batería de la Parajola, en Canteras, fueron protagonistas activos de algunos episodios de la Guerra Civil española, tales como el hundimiento del buque franquista Castillo de Olite, en el que perdieron la vida 1.500 hombres, y del insólito fuego cruzado entre partidarios del golpe de estado de Casado y los de Negrín en los últimos estertores de la república española. "El 6 de marzo de 1939 los negrinistas ocuparon la batería de La Parajola, por lo que el mando casadista ordeno bombardearla desde las de El Jorel y Aguilones. La primera contesto con fuego de contrabatería sobre la última y como resultado del duelo dos cañones de La Parajola quedaron inutilizados".
A nuestros pies, al oeste, la colmatada Bahía de Portman, testigo mudo de unos de los mayores atentados medio-ambientales de la industria minera en nuestro país.
"Durante tres décadas (años 60, 70 y 80) se estuvieron vertiendo lodos y residuos mineros al mar. A partir de 1969, fecha en que se dictó una orden donde se eliminaban todos los condicionantes de vertidos al mar, éstos acabaron siendo incontrolados y provocaron la muerte de la Bahía de Portman. En los años 80 se hicieron importantes protestas, siendo muy sonada a nivel internacional la realizada por Greenpeace en 1986, en la que llegaron a encadenarse y a taponar la tubería. Los vertidos se mantuvieron hasta 1990 cuando se cerraron definitivamente."
Foto de la protesta de Greenpeace en 1986
Dejamos esta batería y nos acercamos a la cercana batería de cabo Negrete. Desde el Edificio de Repuestos iniciamos un pronunciado descenso por un sendero que discurre en medio de una frondosa umbría y poco más tarde disminuye su pendiente y se convierte en camino.
Tomamos un desvío a izquierda y poco después a derecha para acercarnos a la costa y llegar a un mirador con un pasamanos de madera.
Continuamos por el sendero que nos conduce a la Batería de La Chapa.
Y poco después al faro de Portman.
Solo nos resta descender por un corto sendero hasta alcanzar la zona de aparcamientos de la playa del Lastre.
En resumen, una interesante y tranquila excursión familiar por la historia reciente y la geografía de un desconocido rincón de la costa murciana, que bien puede rematarse con un caldero en Portman. Muy recomendable.

Track (wikiloc): Aquí.
(En nuestro caso, salimos desde el Parking existente bajo el faro de Portman. Playa del Lastre)

Datos prácticos:
Distancia: 9,2 km
Desnivel acumulado: 400 m
Tiempo en movimiento: 02:30 h
Dificultad: Fácil.
Observaciones: Senda de descenso de pendiente pronunciada. Recomendable bastones y calzado adecuado.

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