jueves, 26 de junio de 2014

GR-247 (BOSQUES DEL SUR) EN BICICLETA DE MONTAÑA

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y la mayor masa forestal del sur de Europa y, debido a ello, un auténtico paraíso para la práctica del senderismo y de la bicicleta de montaña. 
En fechas recientes se ha señalizado un sendero de gran recorrido GR-247 (Bosques del Sur), bonito y apropiado nombre, que rodea todo el parque natural y cuenta con 478 km de recorrido, distribuidos a lo largo de 21 etapas principales, 11 derivaciones a lugares de interés y 3 variantes. En la actualidad, y tal y como hemos podido comprobar durante la realización de la ruta, se encuentra perfectamente señalizada y se vienen habilitando refugios para facilitar la pernocta en algunos de los finales de etapa.
Las 21 etapas principales definen un recorrido circular de unos 315 km de longitud en el que predominan la pista y carril, por lo que resulta idóneo, salvo algunos tramos aislados, para hacer en bicicleta de montaña. 

En base a este recorrido principal, evitando ciertos tramos no ciclables (principalmente senderos en ascenso) y combinando con otros recorridos de la zona, hemos realizado una ruta de 295 km y unos 9.000 m de desnivel positivo acumulado repartida en seis etapas (Track aquí). La longitud y distribución de cada una de las etapas ha venido condicionada por las posibilidades de avituallamiento y/o alojamiento al final de las mismas.
La descripción detallada de cada una de las etapas, así como la dificultad y la valoración global del recorrido se recogen a continuación.

Etapa 1: Siles-Camping de Montillana

Esta primera etapa, de trazado más tranquilo y rápido que el resto, puede realizarse, como hicimos nosotros, en la misma jornada que el desplazamiento en coche hasta Siles. 
Aparcamos el vehículo en Siles y circulamos (9:50 h) por un corto tramo de carretera y una posterior pista asfaltada hasta el Área Recreativa Peña del Olivar, donde comienza oficialmente el recorrido del GR-247. Previamente veremos el primer cartel informativo de la ruta.
Desde el área recreativa tomamos unas pistas forestales en ascenso, alcanzamos el puerto de Siles y comenzamos el descenso por un sencillo y precioso sendero, paralelo a una carretera asfaltada, que nos conduce hasta el Área recreativa Los Estrechos.
Nos avituallamos de agua y continuamos a media ladera, durante unos 5 km más, por este precioso sendero, autentico balcón natural de Orcera y los extensos campos de olivos de los alrededores.
Llegamos a un campo de olivos y en lo alto, sobre nuestras cabezas, vemos el castillo de Segura de La Sierra hacia donde se dirige el recorrido. Nos esperan unas fuertes rampas y un duro ascenso por un estrecho camino-sendero, con algunos escalones y tramos rocosos aislados, para salvar 260 m de desnivel en los escasos 2 km que separan el arroyo de Góntar de la población. El peso extra y el calor de estas horas nos obliga a echar pie a tierra (o a empujar nuestras bicicletas) en cortos tramos.
Nos refrescamos en una estratégica fuente, tomamos un bocado y aprovechamos para visitar los baños árabes de este conjunto monumental. Salimos de la población por un inclinado y técnico sendero, al que le sigue un corto tramo de carretera y un posterior sendero de descenso, técnico y pedregoso, que nos conduce hasta el arroyo de Los Yeros.
Abandonamos el recorrido del GR-247, al objeto de evitar tramos no ciclables (senderos en ascenso de las etapas senderistas -oficiales- 2 y 3) en los alrededores de El Yelmo, y continuamos por una pista asfaltada por el Valle de Trujala, que nos saca hasta una carretera, para posteriormente desviarnos por otra pista asfaltada y llegar a Cortijos Nuevos (8,5 km de carretera).
Aprovechamos para comer y hacer la compra de la mayor parte de la comida de las dos próximas jornadas, ya que estas no cuentan con puntos de avituallamiento intermedios, y después de 3,5 km adicionales de carretera, retomamos el track oficial y nos desviamos por una pista, posteriormente bucólico sendero, que discurre paralelo a la cola del embalse del Tranco.
Precioso y tranquilo sendero a media ladera que ofrece en algunos puntos buenas vistas del embalse. Hacia el final del mismo atraviesa unos terrenos de arcillas rojas (atención al barro en épocas lluviosas) y comienza un fuerte, aunque corto, ascenso hasta la carretera en las inmediaciones del camping de Montillana (15:50 h). 
A la tarde, poco después de la ducha y de hacer las labores domésticas, arrecia una fuerte tormenta que refresca el ambiente.

Datos prácticos:
Distancia: 44,5 km
Desnivel acumulado: 1.250 m           Altura máxima: 1.092 m
Tiempo en movimiento: 04:00 h
IBP: 106
Observaciones: Avituallamiento y compra de comida de las dos siguientes jornadas en Cortijos Nuevos. Tramos puntuales no ciclables en el ascenso a Segura de La Sierra y el descenso al arroyo de Los Yeros.
Alojamiento: Camping de Montillana (Tlf. 953 126 194 / 680 158 778). Consultar fechas de apertura.


Etapa 2: Camping de Montillana-Refugio de La Parra

Después de unos 300 m de carretera (8:40 h), nos desviamos por una pista forestal y comenzamos un largo ascenso (8 km), hasta alcanzar la cota 1.200 m y superar unos 500 m de desnivel.  
Dejamos el desvío al Risco del Guijarrón y continuamos ascendiendo por un tranquilo y recóndito camino-sendero entre un denso bosque que nos conduce hasta la Vía pecuaria de los Tres Mojones (Km 8,6).
Aquí comienza un tramo de unos 2,0 km escasamente ciclable (apenas el 15-20 % de la segunda mitad del mismo), que va siguiendo unas trochas de ganado, en el que el terreno se presenta bastante erosionado y degradado e incluye algunos estrechamientos y escalones rocosos.
(En cualquier caso, y pese a su escasa ciclabilidad, el tramo no es realmente problemático, ya que discurre, en su mayor parte, en bajada o a media ladera. No obstante, y si queremos evitar este tramo, no nos queda más remedio que continuar por la carretera del camping y desviarnos posteriormente por otra carretera, a la altura de la presa, hasta enlazar nuevamente el track, evitando totalmente este bucle del recorrido).
Los tramos finales del sendero desembocan en una pista. A partir de aquí comenzamos un largo descenso, con algunos tramos rotos y con regueros, que nos conduce a la Casa Forestal Hoya de los Trevejiles, en donde aprovechamos para comer y repostar agua fresca, no sin antes haber podido disfrutar de impresionantes vistas de la Sierra de Las Villas y de la presa del Tranco.
Descendemos hasta la carretera, la continuamos algo menos de un kilómetro y nos desviamos por un sendero, con puntos aislados rocosos y no ciclables, que discurre junto al río Guadalquivir y pasa junto al Área recreativa Charco del Aceite y una zona habilitada para el baño. Poco después alcanzamos una carretera y cruzamos el río. 
A partir de aquí, abandonamos parcialmente el recorrido oficial, al objeto de evitar tramos de sendero de ascenso no ciclables correspondientes a la Etapa 6 (senderista) a la altura de los cortijos de Los Estrechos de la Hoz, y continuamos por esta tranquila carretera forestal, sin apenas tráfico. Poco después acometemos un prolongado y zigzagueante ascenso de algo más de 3,5 km de longitud, hasta que llegamos al cruce con una pista y enlazamos nuevamente con el recorrido oficial.

Continuamos el GR-247 por esta pista  y, a partir de Arroyo Martín, nos desviamos por un camino de fuerte pendiente (El Tosero), en el que nos toca arrastrar nuestras bicicletas unos 800 m y superar unos 200 m de desnivel. Este tramo parcialmente quemado, y sin ninguna duda poco reconfortante, puede evitarse si continuamos por la carretera forestal (waypoint indicado en track) hasta enlazar nuevamente con el recorrido a la altura del Collado del Ojuelo (13 km de carretera).
Superado este trago, pedaleamos ya por tranquilas y agradables pistas, primero en suave ascenso o llaneo y posteriormente en descenso, junto a bosques de pino Laricio y bonitos prados. Todo ello a unas cotas topográficas comprendidas entre 1.400 m y 1.500 m; las más elevadas, hasta la fecha, de la ruta.
Llegamos a una carretera, junto a la Casa del Ojuelo de la Parra, y un poco más adelante, en el collado del Ojuelo, nos desviamos por un sendero, en cortos tramos pedregoso y poco definido, que discurre por una estrecha vaguada y, en descenso, nos conduce hasta el refugio de La Parra (14:45 h). 
Este refugio, abierto y recientemente habilitado para su pernocta, cuenta con una fuente, de generoso caudal,  que garantiza el avituallamiento de agua.
Después de comer, refrescarnos y asearnos, solo nos queda pasar la tarde entre labores domésticas y cortos paseos por este tranquilo rincón de la Sierra de Las Villas, no sin echar en falta unas frías cervezas y preguntarnos si ¿llegarán excursionistas? ¿traerán cervezas?.

Datos prácticos:
Distancia: 39,5 km
Desnivel acumulado: 1.710 m           Altura máxima: 1.530 m
Tiempo en movimiento: 05:00 h
IBP: 131
Observaciones: Llevar suficiente comida, ya que no hay avituallamientos en esta jornada ni en la siguiente. Largos tramos no ciclables en la Vía pecuaria de los Tres Mojones y en las fuertes rampas de la pista del Tosero (evitables siguiendo distintas carreteras). Tramos puntuales no ciclables en el sendero de descenso al Charco del Aceite.
Alojamiento: Refugio de La Parra. Acondicionado para pernocta, abierto y con agua.


Etapa 3: Refugio de La Parra-Cazorla

Nos levantamos temprano y, dado que no hay mucho que desayunar, comenzamos a pedalear a las 7:50 h por el senderillo que discurre por la vaguada en la que se localiza el refugio y que, poco después, sale a la carretera de Las Villas. 
Pasamos junto a un angosto desfiladero y el área recreativa Cueva del Peinero. Después de 8,5 km abandonamos la carretera y tomamos una pista que pasa junto a la cerrada de San Ginés y nos lleva hasta el refugio de Majalserbal (acondicionado para pernocta pero, en estas fechas, aparentemente sin suministro de agua), situado en unos agradables prados con amplias vistas.
A partir de aquí pedaleamos por una pista que discurre por encima de los 1.500 m de altura entre calares, roquedos y prados de montaña de la Sierra de Las Villas. 
Acaba la pista y comienza un exigente sendero, con algún tramo aislado no ciclable, que nos conduce hasta un collado,  en las inmediaciones del Alto de Peñas Rubias.
Comenzamos el descenso por este precioso sendero, que posteriormente se convierte en un estrecho, roto y poco transitado camino, entre bosques de encinas y con amplias vistas del valle, hasta llegar a la casa forestal de La Zarza en la pista de la Torre del Vinagre. 
(Sin ninguna duda, el tramo comprendido entre el final del empujing del Tosero (Etapa 2) hasta este punto, sea posiblemente uno de los tramos más agradables y atractivos de todo el recorrido). 
Comemos y reponemos agua en la cercana fuente de la Zarza (a unos 200 m del refugio) y continuamos por unas pistas anchas y con poco atractivo, aunque con buenas vistas de Arroyo Frío y del valle central del Parque Natural.   
Cruzamos la carretera principal del Parque Natural a la altura del Puerto de Las Palomas y seguimos por un sendero que poco después asciende en fuerte pendiente (y en donde nos toca empujar un tramo nuestras bicicletas), salva un collado (con tramos aislados rocosos no ciclables) y llega a un antiguo camino de herradura.
Este precioso camino o sendero, "Virgen de la Cabeza", discurre en su mayor parte a media ladera, por un frondoso bosque, a modo de balcón natural sobre la depresión del Guadalquivir y sus campos cubiertos de olivos, presentando algunos tramos de descenso puntualmente técnicos y pedregosos.
 En la distancia aparece el castillo y la población de La Iruela.
Abandonamos el recorrido oficial del GR-247 y el sendero de ascenso a la Ermita Virgen de la Cabeza (tramo largo no ciclable y obligado de empujing), para tomar un sendero zigzagueante que, en técnico descenso, nos conduce a la carretera. Poco después nos desviamos por una calle que nos lleva directamente hasta el centro histórico de la población de Cazorla (13:30 h).
Comemos y nos alojamos en el Hotel Ciudad de Cazorla. Ya solo nos queda, después de descansar y realizar una visita turística por la tarde, esperar a que llegue la noche para que (¡nuestro gozo en un pozo!) España vuelva a perder contra Chile y se apee definitivamente del Mundial de Brasil. Partido que, como otros muchos españoles decepcionados, solo acertamos a ver en su primera parte.

Datos prácticos:
Distancia: 44,0 km
Desnivel acumulado: 1.280 m           Altura máxima: 1.576 m
Tiempo en movimiento: 04:30 h
IBP: 99
Observaciones: No hay avituallamientos en esta jornada.
Tramos no ciclables en el sendero posterior al cruce de la carretera en el Puerto de  Las Palomas, así como en algunos puntos aislados del recorrido. Senderos puntualmente técnicos y pedregosos en el sendero "Virgen de la Cabeza".
Alojamiento: Múltiples y variadas posibilidades de alojamiento en Cazorla.

Etapa 4: Cazorla-Camping La Bolera

Salimos de Cazorla (8:05 h) por las empinadas cuestas que nos conducen a las ruinas del monasterio de Montesión y que en algún punto, debido al peso extra de equipaje, nos obligan a poner pie a tierra.
Continuamos ascendiendo hasta que la pista se convierte en sendero y, poco después, vemos nuestro paso obstaculizado por numerosos troncos atravesados en el sendero (cosas de los trabajos y brigadas forestales). Peleamos un largo rato con las bicis y las alforjas para superar esta emboscada de troncos hasta que alcanzamos una pista forestal. 
Continuamos por esta pista, amenizada con algún mirador y buenas vistas de la depresión del Guadalquivir, tónica general que nos va a acompañar en la primera parte de esta jornada.
Nos desviamos por un agradable sendero que nos conduce a una recóndita fuente y discurre posteriormente junto a unos farallones rocosos (Cortados del Chorro).
Retomamos la pista y llegamos al refugio casa forestal Collado Zamora, donde aprovechamos para descansar, comer algo y reponer fuerzas.
Desde aquí comenzamos un prolongado y suave descenso por una agradable, estrecha y tranquila pista, ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, que, por la frondosa falda norte de la sierra de Cazorla y bajo imponentes farallones rocosos, nos conduce hasta una carretera en las inmediaciones de Puerto de Tíscar.
Descendemos por la carretera, comienza a llover ligeramente y decidimos, a falta de otras posibilidades de avituallamiento durante la jornada, comer, en horario europeo, en el bar/restaurante del Santuario de Tíscar. Disfrutamos de buen trato, precio y comida, completamente ajenos a las imágenes en televisión de la ceremonia de coronación de Felipe VI.
(En el track y en la presente descripción se omite el tramo de GR-247 que discurre por una pista olivarera desde el puerto de Tíscar. Este corto tramo, además de poco atractivo y con algún tramo no ciclable, puede ser una verdadera trampa de barro después de fuertes lluvias).
Continuamos por la carretera A-6206, evitando el descenso a Belerda del recorrido oficial del GR-247, hasta que nos desviamos por un sendero zigzagueante en exigente ascenso (camino Barranco del Canal), que, salvando las distancias y con mejor firme, recuerda a la senda forestal de las 1.000 curvas de Sierra Espuña. Después de comer, y a las horas centrales del día, resulta inevitable efectuar alguna que otra parada durante el ascenso.
Hacia sus cotas altas, se suaviza la pendiente, nos ofrece espectaculares vistas de la ladera opuesta del barranco y volvemos a encontrar algunos troncos atravesados en el sendero. 
Pasamos junto a la casa forestal Fuente del Pino (sin ser capaces de encontrar la fuente), descendemos por un sendero técnico hasta el lecho seco del barranco de La Canal y posteriormente nos vemos obligados a empujar (en un corto tramo) nuestras bicis mientras ganamos nuevamente altura. 
Reponemos agua en la fuente de La Ponderosa y poco después alcanzamos una pista. Continuamos por esta pista, en ascenso, hasta alcanzar las máximas alturas del día (1.576 m). Tras pasar un collado ya divisamos el embalse de La Bolera.
Solo nos resta extremar las precauciones en el descenso por un camino muy pedregoso y con abundantes regueros, a tramos un verdadero caos de piedras y surcos, no exento de algunas zonas técnicas y de fuerte pendiente, hasta llegar  a los Llanos de La Puerca.
Aquí nos salimos del GR-247 y nos acercamos al camping La Bolera (15:55 h). En total, han sido 49 km y unos 1.910 m de desnivel acumulado, en unas 5:30 h efectivas de pedaleo, para la etapa más dura de todo el recorrido.
Pese a que el bar del camping está cerrado, a algo menos de 1 km, en la carretera a Pozo Alcón, hay un restaurante en el que cenamos. El desayuno y el almuerzo-bocata del día siguiente lo solucionamos gracias a la amabilidad de la recepcionista del camping que se ofrece a comprarnos comida en el pueblo.

Datos prácticos:
Distancia: 49,0 km
Desnivel acumulado: 1.910 m           Altura máxima: 1.576 m
Tiempo en movimiento: 05:30 h
IBP: 149
Observaciones: Etapa más dura del recorrido. No hay avituallamientos en esta jornada.
Corto tramo no ciclable en el ascenso posterior al cruce del lecho del barranco de La Canal. Precaución en el camino de descenso, pedregoso y con abundantes regueros, del tramo final de la etapa. 
Alojamiento: Camping municipal La Bolera (Tlf.- 953 739 005). Consultar fechas de apertura del camping y restaurante.

Etapa 5: Camping La Bolera-Pontones

Después de un frugal desayuno, salimos del camping la Bolera (8:00 h) y retomamos el track. Continuamos por unas pistas que nos acercan hasta un cortijo ganadero (El Hornico). 
A partir de aquí tomamos un precioso sendero (senda de los pescadores) que discurre por el margen derecho de la cola del embalse de La Bolera. Cruzamos un puente sobre el arroyo de Guazalamanco.
Seguimos, ya ganando altura, dejando atrás el embalse.
Continuamos por la Cañada del Mesto siguiendo las señales del GR. El camino-sendero se encuentra muy roto y pedregoso y obliga continuamente a desmontar y empujar las bicicletas. Por ello, se recomienda evitar estos tramos no ciclables (waypoint indicado en track) por una pista paralela (de reciente apertura), no sin advertir que el firme arcilloso de la misma puede ser muy problemático en caso de lluvias.
A la altura del Cortijo del Raso de Peral contemplamos las impresionantes vistas del cañón del río Guadalentín. A continuación comenzamos un prolongado descenso.
Cruzamos el río Guadalentín por el Vado de Las Carretas.
Seguimos pedaleando, en suave ascenso, por una preciosa pista que discurre junto al frondoso valle y riberas del Guadalentín.
Acometemos una dura y zigzagueante subida que nos conduce a una de las pistas principales del parque natural (camino de Poyo Manguillo). Nos desviamos a la cercana fuente y refugio casa forestal Fuente Acero donde reponemos agua y almorzamos.
Seguimos por esta tranquila y suave pista. Dejamos atrás Collado Bermejo (y la pista de acceso a la laguna de Valdeazores y río Borosa) y el pino, monumento natural, Félix Rodríguez de la Fuente. Continuamos pedaleando por calares y prados de altura, hasta que llegamos al control y refugio de Rambla Seca.
A partir de aquí comienzan los Campos de Hernán Perea. Una inmensa y extensa altiplanice kárstica, única en el sur de Europa, situada entre los 1.600 y 1.800 m de altitud. 
Durante 20 km disfrutaremos del plácido pedaleo y de la desoladora belleza de los Campos de Hernán Perea, salpicados, aquí y allá, por dolinas y uvalas que, a modo de cráteres, contribuyen a acentuar el aspecto desértico y lunar del entorno. 
Alcanzamos las máximas cotas de todo el recorrido (1.772 m) y paramos a comer en el refugio Campo del Espino. Ya solo nos restan escasos kilómetros para abandonar los Campos y comenzar a descender por una pista, junto al arroyo de La Cruz , para llegar poco después al nacimiento del río Segura.
Las aguas infiltradas en el extenso "Calar" de los Campos de Hernán Perea brotan, con bellas tonalidades cristalinas y azul turquesa, de un río subterráneo, a través de una poza o sifón, dando lugar al nacimiento del río Segura. 
Aprovechamos para tomar unos refrescos en el kiosko-bar próximo y continuar nuestro pedaleo pasando por Fuente Segura de Arriba y de Abajo. 
Salimos a una carretera y, si queremos evitar un tramo de sendero de escaso atractivo (pedregoso y con cortos tramos no ciclables), podemos continuar por dicha carretera (waypoint indicado en track) hasta llegar a Pontones y la misma puerta del Hotel Ruta del Segura (15:45 h).

A la tarde-noche, descanso, ducha, cervezas, compras y buena cena, por ese orden.

Datos prácticos:
Distancia: 63,0 km
Desnivel acumulado: 1.440 m           Altura máxima: 1.772 m
Tiempo en movimiento: 05:40 h
IBP: 103
Observaciones: Etapa más larga (aunque no más dura) del recorrido. No hay avituallamientos en esta jornada.
En la Cañada del Mesto, después de dejar el embalse de La Bolera, se pueden evitar los tramos no ciclables del camino-sendero por una pista paralela de reciente apertura (waypoint indicado en track).
Después de Fuente Segura de Abajo, salimos a una carretera y si queremos evitar un tramo de sendero de escaso atractivo, podemos continuar por dicha carretera (waypoint indicado en track) hasta llegar a Pontones.
Alojamiento: Pontones. Hotel Ruta del Segura (Tlf.- 953 438 287). Buen trato. Excelente relación calidad/precio. Muy recomendable.

Etapa 6: Pontones-Siles

A las 8:20 h comenzamos a pedalear por un corto tramo de carretera para desviarnos, poco después, por un camino-sendero ganadero que discurre por Los Palancares.
Una excelente luz matinal acompaña nuestro pedaleo por este precioso sendero/cañada.
Abandonamos el sendero y el recorrido oficial del GR-247, a la altura del cortijo de Los Cerezos, para tomar una pista asfaltada en dirección a Poyotello. Así, evitamos los senderos de ascenso no ciclables en Despiernacaballos y Paso de La Viga correspondientes a las etapas senderistas (oficiales) 18 y 19.
Poco antes de llegar a Poyotello, nos desviamos por un técnico sendero de descenso, con cortos tramos no ciclables, que desciende a la Cueva del Agua y a las riberas del río Segura.
Frondosa vegetación e impresionantes cantiles rocosos acompañan nuestro pedaleo por uno de los tramos más espectaculares de toda la ruta. 
Después de algunos puntos aislados no ciclables y un corto tramo de empujing llegamos a la aldea de Huelga Utrera. Un corto tramo de sendero y camino nos conducen hasta una carretera.
Continuamos unos 4,5 km por esta carretera (JF-7038), en suave ascenso, hasta que llegamos a Venta de Rampías (posible avituallamiento), donde almorzamos acompañados del sonoro rumor de una fuente.
Nos desviamos por una pista asfaltada hacia Los Anchos, lugar donde retomamos nuevamente el recorrido oficial del GR-247, y poco después llegamos a Prado Manguillo.
Distintas pistas forestales nos acercan al collado de Góntar y nos ofrecen excelentes panorámicas de las montañas y formaciones rocosas de la Sierra de Segura.
Continuamos por pistas forestales, ya predominantemente en descenso, hasta llegar al refugio Era del Fustal. Solo nos restan los 12,5 km de la última etapa (Etapa 21) para llegar al área recreativa Peña del Olivar, punto de inicio/fin del recorrido. 
Un precioso sendero nos acerca, entre un frondoso bosque de acebos y helechos, hasta la casa forestal de Las Acebeas.
Paramos a comer y continuamos pedaleando por este delicioso sendero. 
Llegamos a una pista forestal y nos desviamos por el sendero/vereda de la Piedra de los Agujeros. Impresionante y estrecho sendero a media ladera, de amplias vistas panorámicas, no exento de ciertos repechos de subida que nos obligan a empujar nuestras bicis cortos tramos.
Solo nos queda acometer un descenso, a tramos técnico y zigzagueante, por un sendero que discurre por otro exuberante bosque mediterráneo, el de Bucentaina, que nos conduce finalmente a la pista de acceso al área recreativa Peña del Olivar.
Estos últimos 10 km, prácticamente en su totalidad de senderos, son, sin duda, otro de los tramos más atractivos de todo el recorrido.
Seguimos por la pista, pasamos junto al área recreativa, y nos dirigimos por una pista asfaltada y un tramo final de carretera hasta Siles (15:15 h). Unas cervezas para celebrar la ruta y vuelta a casa.

Datos prácticos:
Distancia: 55,0 km
Desnivel acumulado: 1.410 m           Altura máxima: 1.566 m
Tiempo en movimiento: 05:00 h
IBP: 102
Observaciones: Venta de Rampías (Km 18). Tlf.- 953 490 110. Único avituallamiento de la jornada (comprobar apertura)
Sendero de descenso técnico y tramos no ciclables en la bajada desde Poyotello al río Segura. Puntos aislados adicionales y algún tramo de empujing hasta Huelga Utrera.
Tramos aislados no ciclables y cortos tramos de empujing en el sendero de la Piedra de los Agujeros. Técnico y zigzagueante sendero de descenso en el último tramo del recorrido (poco antes de salir a la pista del área recreativa Peña del Olivar).

Track recorrido (completo): Aquí.

En resumen, una espectacular y dura ruta de BTT que recorre tranquilos, desconocidos y solitarios rincones y parajes del parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y en la que, kilómetro a kilómetro, se suceden bosques, ríos, arroyos y fuentes de aguas cristalinas, pueblos, cortijos, montañas, valles, cañones, roquedos, calares, altiplanicies kársticas, dolinas y prados de altura, etc, amenizados, en todo momento, por cómodos descensos y raciones diarias de preciosos, divertidos y sencillos senderos históricos. Otra ruta de BTT imprescindible de la geografía española: Un impresionante y refrescante recorrido por nuestro húmedo Sur, nuestros Bosques del Sur.

No obstante, señalar que la ausencia de avituallamientos y, en algún caso, de lugares habitados de pernocta, así como el corte con barreras de bastantes pistas forestales que dificultan el apoyo de un coche escoba, obliga al auto-transporte del equipaje (lo más recomendable y operativo es prescindir de alforjas y llevar un portaequipaje/transportín con un bulto central y una mochila a la espalda). A ello hay que sumar que las etapas son un continuo sube-baja, con bastantes kilómetros de senderos, poco pisteras o rodadoras, y que existen además tramos de senderos técnicos y/o no ciclables que obligan a arrastrar o empujar la bicicleta. Por ello, no es una ruta equiparable a otras rutas comerciales al uso y requiere cierta mentalización previa y/o perfil montañero a todo biker que desee realizarla.


El recorrido propuesto es ciclable (excepto puntos aislados) en su práctica totalidad, salvo dos tramos de la Etapa 2: La Vía pecuaria de los Tres Mojones (aprox 2,0 km) y la pista de El Tosero (800 m y 200 m de desnivel). El primero de ellos no resulta especialmente problemático, ya que discurre, en su mayor parte, en bajada o a media ladera. El segundo tramo, por su parte, es poco agradecido y supone un sobreesfuerzo y motivación extra.  En el caso de que se opte por evitar estos tramos, habría que continuar por la carretera del camping de Montillana y desviarnos posteriormente por otra carretera, a la altura de la presa, hasta enlazar el track, para abandonarlo posteriormente, en el segundo de los waypoint del track, continuando por la carretera y enlazando nuevamente con el recorrido a la altura del Collado del Ojuelo. En este caso, y teniendo en cuenta los kilómetros adicionales de carretera y la eliminación de dos lentos y entretenidos bucles, podría incluso plantearse reducir a dos las tres primeras etapas de la ruta (Siles-Refugio de La Parra -72 km- y Refugio de La Parra-Cazorla -44 km-).

Por último indicar que, en nuestra opinión, el recorrido (principal) del GR-247 resulta más apropiado, dada la abundancia de pistas y carriles, para ser recorrido en bicicleta de montaña que a pie. Eso sí, sería recomendable, en un futuro, que a lo largo del mismo se señalizaran alternativas en bicicleta para evitar los (cortos) tramos no ciclables. A falta por ahora de dicha señalización, esperamos que la información, descripción, fotografías y  track de la ruta incluidos en este post, resulten de utilidad para futuras repeticiones.

5 comentarios:

Migue Ruiz dijo...

Genial, una ruta para enmarcar.
Haber si algún día engaño a alguien para hacerla.

alberto manuel martinez cenitagoya dijo...

Acojonante ruta y muy bien explicado, enhorabuena.

Saludos,
Albadurango69

Anónimo dijo...

Una pasada de ruta. Conozco algunos tramos por haberlos realizado en plan "senderista" y son idescriptibles. Enhorabuena por la ruta y la redacción de la misma!

fernando dijo...

Enhorabuena por la ruta, descripción y comentarios

Otropaco dijo...

Genial, mi tipo de ruta, dura, con carga y porteos asegurados, pero preciosa...