miércoles, 13 de agosto de 2014

BISAURÍN (2.670 m) DESE REFUGIO DE LIZARA

Desde Aragües del Puerto se recorren unos 10 km de pista asfaltada hasta llegar al refugio de Lizara (1.540 m).
Comenzamos a caminar, siguiendo el GR 11.1, inicialmente por una pista hasta llegar a un abrevadero y posteriormente por un sendero entre extensos pastizales. Dejamos a nuestra derecha el refugio de Fetás y alcanzamos el collado de Foratón (2.016 m).
Abandonamos el GR, giramos a nuestra derecha y continuamos ascendiendo, en fuerte pendiente, por una loma herbosa, prolongación de la cresta meridional. La pendiente aumenta y el sendero avanza entre canchales, pedreras y roquedos hasta que, una vez ganada la cresta superior, nos conduce a la cumbre del Bisaurín (2.670 m). (2:30 h.).
Para el regreso, proseguimos por la cresta hasta la punta oriental y, guiados por un hito de piedras, bajamos por una pedrera y una pendiente herbosa, bordeando el Alto de Fetás..
Alcanzamos la impresionante depresión de Las Fetas.

Continuamos el descenso y, una vez llegados a otra depresión (La Paúl de Bernera), nos desviamos a derecha junto al curso del barranco de Bernera.
Pasamos junto a un refugio y poco después nos unimos al recorrido de ida y llegamos nuevamente al refugio de Lizara.
En resumen, un interesante recorrido circular que asciende a la cumbre de mayor altitud de los Valles Occidentales y discurre, especialmente en su trayecto de vuelta, por espectaculares y tranquilos rincones, valles, depresiones y prados de montaña. Muy recomendable.

Track: Aquí.

Datos prácticos:
-Distancia: 12,2 km
-Desnivel acumulado: 1.180 m.
-Horario: 5:30-6:00 h.
-Dificultad física (Media-Alta) y técnica (Fácil).

No hay comentarios: