miércoles, 13 de agosto de 2014

Castillo D´Acher (2.384 m) desde Selva de Oza

Desde Echo seguimos la carretera en dirección Siresa y Selva de Oza. Una vez pasado el barranco Boca de lo Infierno, aparcamos el vehículo en la explanada junto al puente de Oza (1.125 m). Desde aquí ya se divisa el borde occidental del Castillo D´Acher. 
Junto al camino, seguimos un sendero señalizado con marcas rojas y blancas (GR), el cual abandonamos posteriormente por un sendero a su izquierda (señalizado con un cartel) que asciende en fuerte pendiente por el bosque.
Acabado el bosque alcanzamos laderas herbosas y pastizales.
Dejamos el refugio D´Acher a nuestra derecha  y continuamos ascendiendo, con tendencia a la izquierda, buscando un pequeño arroyo.
A la altura de un gran bloque de piedra, situado en un llano, tomamos un desvío a izquierda que en pronunciados zigzags y pedreras nos conduce a una brecha o collado.
Una vez alcanzada la parte alta de Castillo D´Acher continuamos el sendero hasta su punta norte (2.384 m).
A la vuelta aprovechamos para ascender a la punta sur (2.347 m). El resto del descenso se efectúa por el mismo itinerario de ida.
En resumen, un corto y variado recorrido, entre bosques, pastizales, prados de montaña y roquedos, que permite ascender a esta atractiva cumbre de particular geometría.

Track: Aquí.

Datos prácticos:
-Distancia (ida/vuelta): 12,5 km
-Desnivel acumulado: 1.270 m
-Horario: 6:00 h.
-Dificultad física (Media) y técnica (Fácil).

La visita a Castillo D´Acher y la Selva de Oza puede complementarse con una excursión a Aguas Tuertas. Para ello continuamos con el vehículo hasta el aparcamiento situado al final de la pista de Guarrinza. Desde el parking ascendemos por la pista, restringida al tráfico, hasta la cabecera del valle, en donde se ubica un refugio de pastores que nos da la bienvenida al espectacular valle de Aguas Tuertas.
Si, desde el refugio, descendemos hasta el valle y nos desviamos a izquierda llegamos al dolmen de Aguas Tuertas.
También podemos continuar por la senda que discurre por el margen izquierdo de este antiguo valle glaciar colgado, entre meandros y plácidas y verdes praderas, hasta llegar el puerto D´Escalé. 
Una pronunciada subida nos separa de un collado desde donde podemos contemplar el Ibón D´Estanés y, a lo lejos, la particular silueta del Midi D´Ossau.

No hay comentarios: