miércoles, 13 de agosto de 2014

MESA DE LOS TRES REYES (2.428 m) DESDE REFUGIO DE LINZA

Interesante, variado y recomendable recorrido que asciende a esta pequeña-gran montaña, cumbre divisoria entre Navarra, Aragón y Francia, que atraviesa, en su primera parte, floridos y plácidos prados de montaña y ofrece, en su segunda mitad, impresionantes vistas de las cercanas agujas de Ansabère.
Desde el valle de Ansó accedemos a Zuriza y 6 km después al refugio de Linza (1.320 m). Dejamos el refugio y el extenso Plano de La Casa y comenzamos a caminar, remontando amplias y floridas lomas herbosas, siguiendo el GR 11.
Pasamos junto a dos refugios de pastores, progresamos bajo las laderas de la Paquiza de Linzola y llegamos al panorámico collado de Linza (1.906 m), desde donde ya se divisa la línea de cumbres (1:15 h).
Descendemos a la Hoya de la Solana, pasamos junto a una cabaña metálica y enlazamos con la ruta que viene desde el Rincón de Belagua.
Remontamos una loma, atravesamos un karst y volvemos a ganar altura, entre pastizales, roquedos y canchales, hasta que llegamos a un collado acompañados por majestuosas vistas de las agujas de Ansabère.
Seguimos los hitos por terreno pedregoso, alcanzamos un collado contiguo a la cumbre y ascendemos en diagonal por la cara sur. Superamos, en fácil trepada, un corto corredor rocoso y salimos a la cumbre de la Mesa de Los Tres Reyes (2.428 m) o Hiru Erregeen Mahaia (03:15 h).
Descendemos hacia la meseta contigua al pico (Table des Trois Rois).
 Después de unas fotografías y de disfrutar de las vistas, efectuamos un flanqueo en horizontal que nos enlaza con el recorrido de ida, por el que efectuamos el descenso de esta preciosa montaña.

Track: Aquí.

Datos prácticos:
-Distancia: 18,2 km
-Desnivel acumulado: 1.290 m
-Horario: 6:30-7:00 h.
-Dificultad física (Media-Alta) y Técnica (Fácil).

No hay comentarios: