martes, 25 de noviembre de 2014

MAIGMÓ DESDE XORRET DE CATÍ POR LA RUTA DEL CABLE (SENDERISMO)

Interesante ascensión a la cumbre del Maigmó por su cara oeste por una ruta (conocida como la del cable) que incluye cortos y fáciles, aunque aéreos, pasos de trepada o escalada. 
Desde el aparcamiento de Xorret de Catí tomamos diversos caminos, que posteriormente se convierten en agradables senderos entre pinos, carrascas y encinas, y en suave ascenso nos conducen hasta las proximidades del Alt de Guixop.
Desde aquí , con la cumbre del Maigmó ya a la vista, continuamos por un evidente camino (pista del cordal) que discurre por la loma cimera y nos lleva hasta una caseta de vigilancia forestal ubicada en el Alt de les Xemeneies.

Seguimos por un visible sendero que en continuo sube y baja nos conduce a las proximidades del Maigmonet y finalmente desciende hasta el collado de La Xau.
Desde este último tomamos una senda que, en fuerte y zigzagueante ascenso, nos sitúa en la base de los farallones rocosos que forman la ladera oeste del Maigmó.
Unos primeros pasos de trepada, equipados con dos escalones metálicos y unas obsoletas cadenas, nos llevan hasta una travesía a la derecha; perdemos un poco de altura, seguimos junto a unas carrascas por un paso lateral a la derecha señalizado con unos trozos de cuerda y posteriormente volvemos a ganar nuevamente altura.
Conviene estar atento en este punto, ya que la ruta se desvía hacia la izquierda y atraviesa una rampa o tobogán rocoso, en donde hay instalado un delgado (incluso me atrevería a decir ridículo) cable, hasta ganar una especie de espolón rocoso.
Una fácil y corta trepada, con tendencia a la izquierda, nos conduce a una canal por la que, poco después, alcanzamos la cresta rocosa y la cumbre del Maigmó (1.296 m).
El descenso puede efectuarse por el mismo itinerario (con cuidado y prestando atención a posibles despistes y pérdidas) o por la ruta normal que desciende hasta el Balcón de Alicante, para después de un considerable rodeo por diversos caminos volver al collado de la Xau.
Desandamos parte del itinerario y antes de alcanzar el Alt de Guixop tomamos un camino, a derecha, que por un sendero señalizado (PR) y con fuerte pendiente final nos conduce de regreso a Xorret de Catí.
Track: Aquí.
(En nuestro caso evitamos el rodeo del regreso que te conduce a un pozo de nieve -Pou Carrascalet- y a la cueva Mosén Francés)

Datos prácticos:
-Distancia: 12,6 km
-Desnivel acumulado: 850 m
-Tiempo (en mov): 04:10 h.
-Dificultad física (Media) y Técnica (Media-Alta).
-Observaciones: Fácil trepada que puede efectuarse sin necesidad de cuerda para personas habituadas. En caso contrario, se aconseja llevar una cuerda (de unos 10 m) y emplear algunos de los puntos de seguro existentes, que pueden ser especialmente útiles en el descenso. 

No hay comentarios: